MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) requisaron en España durante 2022 un total de 2,6 millones de productos falsificados,que en el mercado habrían alcanzado un valor superior a 121 millones de euros.
El mayor porcentaje de productos falsificados intervenidos por las FCSE corresponde al sector juguetes (16,6 por ciento). Le siguen, por volumen, el sector textil (12,5 por ciento), el del calzado (10,2 por ciento) y el de marroquinería y complementos (3,8 por ciento).
Madrid, Andalucía, la Comunitat Valenciana, Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas donde se han incautado mayor número de artículos falsificados, según datos del Portal Estadístico de Criminalidad divulgados por el Ministerio del Interior.
En total, se llevaron a cabo 1.087 operaciones que permitieron detener o investigar a 1.037 personas por delitos contra los derechos de propiedad industrial, con datos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Mossos d’Esquadra y distintas policías locales.
Según ha recordado Interior, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, valora la importancia de estos datos y señala que los mismos “contribuyen a la sensibilización de la población sobre las consecuencias negativas que provoca el consumo de productos falsificados en nuestro país”.
“Las infracciones a los derechos de propiedad industrial provocan consecuencias negativas para la economía en general porque destruyen puestos de trabajos directos, reducen la venta de los productos legales y generan efectos no deseados en ámbitos como el social o el de la seguridad y salud de los consumidores”, ha añadido Interior.
- Te recomendamos -