Ortuzar lamenta que se eleve “a cuestión nacional la situación de dos pueblos pequeñitos de Rioja alavesa”
BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que al PNV no le gusta “el dedazo” y ha asegurado que serán la Ejecutiva de Álava y las organizaciones municipales las que decidan sobre Laguardia y Labastida, localidades en las que el PP ha sido la fuerza más votada, pero en las que los jeltzales podrían lograr la alcaldía con el apoyo de EH Bildu, como ocurrió en la pasada legislatura. Además, ha lamentado que se eleve “a cuestión nacional la situación de dos pueblos pequeñitos de Rioja alavesa”.
El PP ya ha advertido de que, si se les impide gobernar en estos municipios, no garantizará la estabilidad de las instituciones en las que gobiernen PNV y PSE-EE, aunque sí propiciarán que la candidata jeltzale Eider Medoza sea diputada general de Gipuzkoa y que la aspirante socalista Maider Etxebarria acceda a la alcaldía de Vitoria, para evitar que EH Bildu (lista más votada) lidere ambas instituciones.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha lamentado que se eleve “a cuestión nacional” la situación de Laguardia y Labastida, “dos pueblos pequeñitos de Rioja alavesa”. “Si alguna característica tienen nuestros pactos, incluido el pacto con el PSE-EE, es el del respeto a los territorios y a los municipios donde se tienen que fraguar esos pactos y esos acuerdos”, ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que al PNV no le gusta “el dedazo, ni mandar desde Sabin Etxea (sede central de la formación jeltzale) lo que tiene que suceder en un pueblo o en el otro, o en un territorio o en el otro”.
“Hasta el pacto con el Partido Socialista que hemos firmado y que es un pacto de carácter vasco, deja el desarrollo de los pactos concretos y de los acuerdos de gobierno municipal y territorial en manos de las ejecutivas de cada pueblo y de cada territorio”, ha añadido.
Por ello, ha explicado que, respecto a Laguardia y Labastida, será la Ejecutiva del PNV de Álava, “de la mano de las organizaciones municipales, los que van a analizar la situación”. “No es la misma situación en un pueblo que en el otro. En uno de los sitios la victoria del PP es bastante importante (en Labastida), pero en el caso de Laguardia hay casi un empate técnico. Tampoco es la misma la relación que tienen en un sitio y en el otro con el resto de fuerzas políticas”, ha explicado.
Andoni Ortuzar cree que hay que dar “normalidad a todo esto”. “Si le ponemos la lupa a esos dos pueblos, los vamos a chicharrar, y lo lógico es que tengan capacidad para que ellos piensen lo que creen que es mejor para su pueblo”, ha indicado.
PACTO PSE-PNV
El líder jeltzale ha rechazado que el acuerdo del PNV y el PSE-EE para gobernar las instituciones vascas tras las elecciones municipales y forales sea un pacto de ‘autodefensa’. “Es el pacto de toda la vida, de mucho tiempo en Euskadi, que ha dado buenos resultados”, ha asegurado.
A su juicio, el acuerdo entre jeltzales y socialistas “en gran parte de las instituciones, da una cláusula de tranquilidad y de estabilidad que es bueno, además teniendo en cuenta que está vigente también un pacto con el PSE-EE en el Parlamento Vasco y en el Gobierno del Lehendakari Urkullu”.
- Te recomendamos -