Anna Majó apuesta por consolidar el sector para que genere “más riqueza y empleo”
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La directora de Innovación Empresarial de Barcelona Activa y experta en economía azul, Anna Majó, ha destacado el “liderazgo” de la ciudad en el impulso de la economía azul sostenible para generar oportunidades para las empresas, así como para posicionarse y consolidarse como capital en este sector.
En una entrevista de Europa Press con motivo del Día Mundial de los Océanos este jueves, Majó ha avisado que es importante considerar el mar como un factor económico, dados los 16 kilómetros de costa que tiene Barcelona, que está entre el río Besós y el Llobregat, y la tradición navegante y comerciante, y ha lamentado haber “vivido muchos años de espalda” al mar.
Por eso, ha reivindicado la estrategia de economía azul impulsada por el Ayuntamiento en octubre de 2021, a través de Barcelona Activa, que ha logrado ejecutar más del 90% de las medidas, teniendo en cuenta que la ciudad “no tiene capacidad de regulación y de gestión” porque depende del Puerto de Barcelona o del Estado.
Ha destacado iniciativas llevadas a cabo como el ‘hub’ de economía azul en el Port Olímpic para que sea un espacio de referencia, o el Parque de Tecnología Marítima de Barcelona, en la Nova Bocana, para que sea un espacio de creación de empresas e innovación; así como la formación llevada a cabo y el programa de emprendimiento Be Blue.
3,9 MILLONES DE FACTURACIÓN
Para Majó, esta estrategia ha ayudado a liderar e implementar el sector mediante la colaboración público-privada, y, en datos provisionales, ha generado 3.938 millones de euros de facturación directa y 16.186 empleos, que representa el 2,2% de la ocupación en la ciudad.
La economía azul engloba los sectores más consolidados, como las actividades portuarias, el transporte y la logística marítima, de construcción y reparación de los barcos, la pesca, el tratamiento de agua y de la náutica, y el turismo vinculado a la costa.
A estos sectores consolidados, que fomentan y consolidan la actividad y “aseguran que es cada vez más sostenible”, se añaden otros sectores emergentes como por ejemplo la biotecnología azul.
“MUCHO CAMINO POR RECORRER”
Así, Majó ha subrayado la intención de consolidar el sector para hacerlo más sostenible y que crezca para “crear nueva actividad, más riqueza y empleo”, y que haya vinculación entre esta economía y la ciudad, y más promoción y notoriedad con eventos de referencia.
Con la vista puesta en la Copa América de Vela, que Barcelona acogerá en 2024, ha destacado que la capital catalana será un referente y que eso contribuirá al crecimiento del sector: “Nos pone en el mapa”.
Aun así, ha recalcado que la Copa América no es el único evento de referencia en la ciudad, porque Barcelona también acoge el World Ocean Council, la conferencia Ocean Decade de la IOC-Unesco, el Salón Náutico, y el Tomorrow Blue Economy, que se celebra en el marco del Smart City Expo, entre otros: “Tenemos mucho camino por recorrer”, ha concluido.
- Te recomendamos -