SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
El centro San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) ha acusado a la Universidad de Sevilla de “jugar con los tiempos de los alumnos”, de generar “confusión”, de realizar “amenazas veladas” y de convocar una comparecencia de prensa para “seguir generando desasosiego entre la comunidad universitaria cuando por Ley las plazas que ofertamos y la continuidad de nuestros alumnos está garantizada”. “Nos parece poco propio de una institución tan honorable como siempre ha sido la Universidad de Sevilla”, ha apuntado el centro.
De esta forma ha contestado la Orden de San Juan de Dios al anuncio este miércoles del rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel, de que la institución académica emprenderá acciones legales por la aprobación de 75 plazas de nuevo ingreso en el Grado de Enfermería en el centro de San Juan Dios, acusando a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Universidad, de “haber roto el principio de autonomía universitaria, que ha muerto”.
Los exámenes de acceso a la Universidad se celebran en Andalucía del 13 al 15 de junio. En el caso de la US, son más de 11.000 los jóvenes que buscarán plazas en la enseñanza superior. Según ha relatado el rector, serán los servicios jurídicos los que determinen contra quién van las medidas legales que buscan que “se pare este desmán”.
En el caso concreto de San Juan de Dios, el Consejo de Gobierno de la Hispalense del pasado mes de mayo aprobó por unanimidad de todos sus miembros no ofertar ni una plaza de nuevo ingreso en este centro e iniciar el proceso de desadscripción después de varios movimientos por parte de la citada institución que la US entendió como una “falta de confianza y de respecto académico”.
El rector de la Hispalense ha acusado a la Junta de llevar a la Conferencia de Política Universitaria, de la que forman parte el Ministerio de Universidad y las consejería de la materia de las comunidades autónomas, una propuesta de 75 plazas de nuevo ingreso, que fue aceptada en la reunión celebrada este pasado martes 6 de junio. De manera “unilateral”, el Gobierno andaluz “desoye a la US y atiende una petición de San Juan de Dios”, según Castro, que ha sentenciado: “Ha roto el principio de autonomía universitaria, que ha muerto”.
“Con el compromiso firme de cumplir la normativa universitaria en vigor”, ha sostenido San Juan de Dios, el centro ha trasladado al alumnado ya matriculado que “van a poder continuar” con sus estudios y finalizarlos “con absoluta garantía”. Igualmente, los de nuevo ingreso en el curso 2023/2024 “van a poder hacerlo con total normalidad y concluir igualmente su grado, obteniendo su título por la Universidad de Sevilla”.
La Orden hospitalaria ha acusado también a la US de “lanzar” informaciones en las últimas semanas sobre una “supuesta falta de plazas de nuevo ingreso en el centro”, así como una “convocatoria innecesaria e injusta para que los alumnos lo abandonaran y se marcharan a los centros propios” de la Hispalense, generando “incertidumbre”.
Frente al relato de los hechos expuesto por el rector en su comparecencia de prensa, San Juan de Dios ha achacado lo sucedido a que el “compromiso” de adscripción sellado en 2007 pasaba por “ampliar el volumen de alumnos y titulaciones”, “compromiso que a lo largo de 16 años no ha llegado a tener una clara respuesta” por parte de la institución académica.
“Así las cosas, la Universidad de Sevilla, con su rector al frente de cada Consejo de Gobierno, ha ido desgranando en las sesiones de las últimas semanas una serie de argumentos contra San Juan de Dios y su comunidad universitaria difícilmente irreconciables al atentar contra las garantías de los alumnos y del propio centro”.
- Te recomendamos -