Inicio Castilla y León En el transcurso del año 2022, Cáritas Diocesana de Valladolid empleó casi...

En el transcurso del año 2022, Cáritas Diocesana de Valladolid empleó casi 3,5 millones de euros en distintas iniciativas y asistió a un total de 8.449 individuos

0

Este domingo, 11 de junio, Cáritas celebra el Día de la Caridad con motivo de la Festividad del Corpus Christi

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

Cáritas Diocesana de Valladolid destinó cerca de 3,5 millones –contó con un presupuesto de 3.477.799 euros– en 2022 a sus diversas acciones sociales, de apoyo y formación y atendió a 8.449 personas a través de intervenciones de las que se han beneficiado 10.706 personas.

De esa cifra total, la organización dedicó 600.000 euros a ayudas económicas directas para cubrir gastos diarios de las familias, lo que “confirma que la recuperación económica aun no ha llegado si bien se ha experimentado una mejoría”.

Así lo constata la memoria anual de Cáritas en Valladolid que se ha presentado este martes, 6 de junio, en el Arzobispado de la capital vallisoletana y en cuya presentación ha participado el arzobispo, Luis Argüello; el director de la organización, Guenther Boelhoff, y el delegado de la misma, José Colinas.

En este marco, el prelado vallisoletano ha subrayado que esta memoria es un ejercicio de rendición de cuentas a todas las personas que tienen que ver con la actividad social de la organización, “tanto creyentes o no, que contribuyen de diversas maneras a la acción social”.

Asimismo, Argüello ha remarcado que una de las características de las ‘nuevas pobrezas’ es que a las personas que las sufren “les cuesta pedir ayuda”, y ha recordado que casi 60.000 personas en la provincia vallisoletana viven solas.

“No cabe duda de que hay una cantidad grande de personas mayores que viven esta soledad, si bien muchas de ellas vivirán en esa situación por la imposibilidad de pedir ayuda”, ha señalado el arzobispo, al tiempo que ha agradecido a los voluntarios que tienen que ver con este “proyecto de realidad”.

CIFRAS DE LA MEMORIA

El director de Cáritas, Guenther Boelhoff, por su parte, ha indicado que esta memoria institucional pretende fijar la mirada en todo lo que se ha realizado durante este año.

Por ello, Boelhoff ha recalcado que 2022 supuso la puesta en marcha del primer Plan Estratégico elaborado durante la pandemia y marca las líneas por donde la base social intuye que hay que transitar en los próximos años.

Así, la situación de inflación ha llevado a Cáritas Diocesana de Valladolid en 2022 a una “mayor intensidad” en las ayudas a las familias y a las personas, por lo que 8.039 personas se vieron beneficiadas del 1.058.236 euros que la entidad de la Iglesia Católica dedicó al Programa de Acogida y Atención Primaria.

Asimismo, Boelhoff ha detallado que se ha tenido que ayudar “más, en más necesidades y durante más tiempo”, puesto que si en otras ocasiones una ayuda puntual podía ser un soporte para una familia, ahora precisa de una ayuda más continuada, y, además, destinada a varias necesidades (alquiler, suministros, etc.). Un dato significativo es que durante 2023 se ha continuado apoyando al 65 por ciento de las personas a las que se ayudó en 2022.

El director de Cáritas ha incidido en que hay que tener en cuenta que la inflación tiene también sus efectos en la capacidad de las ayudas, pues con la misma cantidad económica se pueden hacer menos ayudas.

“Una tarea importante para ayudar a las familias y personas a cubrir las necesidades básicas también ha sido la información y el apoyo para facilitar su acceso a recursos y prestaciones públicas a las que pudieran tener derecho: ayudas a la vivienda, prestaciones escolares”, ha añadido Guenther Boelhoff.

Por este motivo, Boelhoff ha remarcado que del total de las personas atendidas por Cáritas Diocesana de Valladolid en 2022, el 49 por ciento ha participado en varios programas.

Esto, ha precisado Boelhoff, gracias a la implantación durante el año de un sistema de gestión de la calidad certificado por el correspondiente sello de AENOR, que ha permitido la mejora de la coordinación y la derivación interna entre servicios y proyectos de la entidad, ofreciendo una atención de mayor calidad a las personas y familias.

Uno de los programas clave en el acompañamiento es el de Empleo y Economía Solidaria, que ha hecho camino con 1.852 personas para potenciar todos los aspectos que les ayuden a encontrar un empleo y mantenerlo.

Así, Cáritas ha dedicado 570.329 euros a estos procesos de acompañamiento que se han adaptado a cada persona, y cuya duración ha dependido de sus necesidades, unos más cortos, otros de varios meses a lo largo del año.

ESPECIAL ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

En este acompañamiento, Cáritas ha destacado que ha jugado un rol “muy importante” el servicio de acompañamiento psicológico y emocional.

De esta manera, las 367 personas atendidas han sido derivadas por el resto de los programas de la entidad, si bien la pandemia provocada por la COVID-19 ha evidenciado las “dificultades” en cuanto salud mental de las personas, que se proyectan en todos los ámbitos de sus vidas.

El ‘Informe sobre exclusión y desarrollo social en Castilla y León 2022 de FOESSA’ señala que el 50,6 por ciento de la población de nuestra comunidad autónoma reconoce que su estado de ánimo tras la pandemia es peor que antes del confinamiento, porcentaje superior en 10,5 puntos al del conjunto de España. Ese porcentaje resulta mayor entre la población en situación de exclusión social, ascendiendo a 63,4 por ciento.

Por ello, durante el año 2022 se ha consolidado un equipo psicológico de cinco profesionales que ha potenciado el apoyo y la salud mental y emocional, no sólo con los participantes, sino también con voluntarios y trabajadores.

Colinas ha subrayado que por su novedad han destacado las acciones grupales en la actividad de la organización y la intervención psicológica está integrada en los procesos que se siguen en los programas de adicciones y demás.

PESO DE LOS FONDOS PROPIOS

De la memoria presentada por Cáritas se desprende que en 2022 la organización ha destinado 3.477.799 euros a las diferentes acciones de Cáritas Diocesana de Valladolid. De los recursos obtenidos, el 21,4 por ciento procede de fuentes públicas y el 78,6 por ciento de privadas.

En esta línea, Cáritas ha agradecido a todas las personas y entidades, públicas y privadas, que han confiado en ella durante el año pasado y han hecho posible que se haya atendido a 8.449 personas, intervenciones de las que se han beneficiado 10.706 personas.

También ha transmitido un agradecimiento a socios, donantes, comunidad cristiana y personas que han legado a Cáritas, en tanto en cuanto su aportación representa 2.307.425 euros (el 66 por ciento del total de recursos).

Esto permite dar respuesta a nuevas necesidades y situaciones sociales a las que no llegan otros recursos y ayudas: personas en situación administrativa irregular, personas que no cumplen todos los requisitos de la convocatoria de una ayuda.

DÍA DE LA CARIDAD

En otro orden, el domingo 11 de junio Cáritas celebra el Día de la Caridad con motivo de la Festividad del Corpus Christi, una fecha en la que presenta públicamente su actividad durante el último año.

Y lo hace, según ha señalado el arzobispo, en un momento social “muy complejo”, ya que después de la pandemia se asiste a diversas guerras, incremento de las situaciones de violencia y desastres naturales, que están en las causas del incremento de la inflación, de la crisis energética que atravesamos y de la crisis migratoria que está provocando millones de refugiados.

“Por ello, lejos de mejorar, la vida de las personas con más dificultades sociales se complica”, ha añadido Argüello, quien ha explicado que bajo el lema ‘Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad, somos esperanza’ se celebra la fiesta de Cáritas, el día de la Caridad.

Este lema “lo hacen vida” las personas gracias a las que han sido posibles los procesos de acompañamiento: las 545 personas voluntarias, las 68 trabajadoras, las 78 socias y las 1.414 donantes.


- Te recomendamos -