MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha recibido a varios de sus homólogos africanos para hablar y apuntalar la propuesta de paz que pretenden entregar en manos a las autoridades de Rusia y Ucrania a mediados de junio.
En icho encuentro han participado los presidentes de Comoras –y actual presidente de la Unión Africana–, Othman Ghazali; de Egipto, Abdelfatá al Sisi; de Senegal, Macky Sall; de Uganda, Yoweri Museveni; y de Zambia, Hakainde Hichilema.
Todos ellos, recalca el comunicado de la Presidencia sudafricana, han deliberado sobre el impacto “devastador” que está teniendo la guerra tanto en Ucrania como en Rusia, además de “las amenazas” que el conflicto representa para la estabilidad de Europa y el resto del mundo si continúa.
Asimismo, han acordado la necesidad de sentarse a negociar tanto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como con el ruso, Vladimir Putin.
La propuesta de paz africana es una más de las iniciativas que han surgido por parte de algunos actores internacionales por erigirse en mediadores de un conflicto que se prolonga ya desde hace más de quince meses. A esta se suma también la de China y Brasil, si bien desde Ucrania han insistido que solo valorarán aquellas que contemplen una serie de condiciones a las que no están dispuestas a renunciar.
Se trata, entre otras, a la vuelta a la fronteras reconocidas internacionalmente antes de 2014, lo que incluye también la península de Crimea, el fin del conflicto –no un congelamiento del mismo– y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra.
- Te recomendamos -