SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la aprobación de los planes operativos en materia de transparencia pública por todas las consejerías de la Junta en el periodo 2023-2024, con los que se impulsarán actuaciones más coordinadas y con medidas que pueden aportar valor al sistema actual de transparencia en la administración andaluza.
Estos planes vienen a complementar los correspondientes al periodo 2021-2022 por las distintas unidades de Transparencia en el ámbito de las respectivas consejerías. Así, las nuevas directrices establecen varios ejes transversales sobre los que versan los objetivos que se incluyen los planes operativos como son la evaluación, formación, divulgación, publicidad activa, derecho de acceso y coordinación.
Entre los objetivos de los diferentes planes, se busca impulsar la formación del personal en herramientas y normativa o la divulgación en redes sociales de trámites participativos que afecten a expedientes administrativos.
También se desarrollará un plan de apertura dentro del marco temporal que estipula el nuevo Reglamento de Ejecución (UE), por el que se establece una lista de conjuntos de datos específicos de alto valor y modalidades de publicación y reutilización, seleccionando y priorizando los conjuntos de datos que les corresponda.
En cuanto al derecho de acceso, se realizarán análisis de resoluciones del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (CTPDA) que estiman total o parcialmente reclamaciones interpuestas contra resoluciones dictadas por órganos o entidades de la Consejería a efectos de realizar propuestas de mejora en materia de derecho de acceso.
Además, la realización de actuaciones de coordinación instrumentadas a través de reuniones y creación de grupos de trabajo que contribuyan al desarrollo de las actuaciones de las unidades de Transparencia.
- Te recomendamos -