MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado este martes a la Fiscalía colombiana que investigue a funcionarios colombianos del Gobierno de Iván Duque en una supuesta trama de corrupción por la venta de aviones de guerra de dos empresas italianas a Colombia.
“80 millones de dólares en sobornos se iban a distribuir por compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y altos funcionarios del anterior Gobierno. La investigacion italiana avanza. Solicito a la Fiscalía iniciarla en Colombia”, ha indicado en su perfil oficial de Twitter.
En el caso, investigado por la Fiscalía de Nápoles, según ha revelado este martes el diario ‘Corriere della Sera’, están involucrados el ex primer ministro italiano Massimo D’Alema y la exvicepresidenta y exministra de Exteriores colombiana Marta Lucía Ramírez, quien ha negado estar relacionada con la trama de sobornos.
“Ni como vicepresidenta tuve funciones relacionadas con compra de equipo militar, ni como canciller recibí información sobre el escándalo contra el ex primer ministro de Italia Massimo D’Alema. La embajada de Colombia manejó el tema con los ministerios de Defensa de ambos países”, ha asegurado en su perfil oficial de Twitter.
Por su parte, el exministro de Defensa Diego Molano ha afirmado que la investigación es contra el ex primer ministro italiano, alegando que el Gobierno de entonces, liderado por Iván Duque, “alertó” al viceministro de Defensa italiano de “sospechas” ante unas negociaciones “por fuera de institucionalidad”.
La investigación, en la que está también envuelto el exconsejero de administración de la empresa italiana Leonardo Alessandro Profumo, pretende revelar si hubo una trama de sobornos por la compa de aviones M346, así como de corbetas, submarinos y equipos de astillero, según ha informado el citado diario italiano.
- Te recomendamos -