Inicio andalucía El Hospital Regional de Málaga ha otorgado al servicio de Nefrología una...

El Hospital Regional de Málaga ha otorgado al servicio de Nefrología una certificación de calidad en el nivel óptimo

0

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El servicio de Nefrología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha recibido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) con el sello de calidad en nivel óptimo con el 83,18% de los estándares conseguidos.

Al acto de entrega han acudido el delegado de Salud y Consumo Carlos Bautista; el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana; el director gerente del complejo hospitalario, José Antonio Ortega; y el jefe del servicio certificado, Domingo Hernández, además de profesionales de todas las categorías de esta unidad y miembros del equipo directivo.

Este servicio ha superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con los estándares de calidad específicos para estas unidades, entre las que destacan los siguientes criterios de calidad: ‘La persona como sujeto activo’, ‘Accesibilidad y continuidad de la atención’, ‘Información clínica’, ‘Gestión de planes y procesos asistenciales integrados’, ‘Estructura, equipamiento y proveedores’ y ‘Herramientas de Calidad y Seguridad’.

Además, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía identifican como fortalezas de la entidad la sistemática de trabajo de la Unidad orientada a la mejora continua.

“Se constata un esfuerzo importante por parte de la Unidad en la detección de problemas e identificación de mejoras, con un análisis reflexivo de los resultados y con el establecimiento de una planificación para cada mejora propuesta”, han señalado.

Así, reconoce al equipo, cohesionado, y las actividades transversales con otras unidades del hospital, así como los canales de información empleados con los pacientes y profesionales, como los códigos QR para acceder cuestionarios de satisfacción, enlace a listas de chequeo de material y el acceso a información general o formularios para realizar propuestas de mejora internas en la Unidad, entre otras, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Entre los aspectos que los evaluadores han tenido en cuenta, se expone la mejora continua al facilitar a los pacientes el acceso a técnicas de diálisis portátiles que mejoran la calidad de vida.

Estas técnicas como la llamada Hemodiálisis Intermitente de Alta Frecuencia, permiten realizar las sesiones de hemodiálisis fuera del hospital, con dispositivos portátiles, tanto en domicilio, como en viajes o cualquier otra circunstancia que obligue al paciente a desplazarse, fruto de grupos focales organizados junto a Participación Ciudadana.

Asimismo, reconocen el plus de calidad que supone la presencia de un nutricionista en la primera consulta de enfermería de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) con el objetivo de mejorar el estado nutricional de los pacientes.

El servicio de nefrología del Hospital Regional de Málaga ha obtenido el nivel óptimo de acreditación tras haberse acreditado por primera vez con la ACSA, y su porcentaje global de cumplimiento de los 89 estándares evaluados es de un 83,18%, que engloba el 100% de los de grupo I, el 64% del grupo II y el 25% del grupo III.

El jefe de servicio, Domingo Hernández, ha mostrado “su satisfacción al alcanzar este nivel de certificación y agradece a la Agencia, a la Unidad de Calidad, a los Servicios Generales y STIC del centro sanitario, y a todo el equipo que compone el servicio su labor para obtener el nivel óptimo”.

“Ha supuesto un esfuerzo por parte de todos los profesionales y es un reconocimiento que demuestra el compromiso de todos con la mejora continua y la prestación de unos servicios sanitarios de calidad”, ha añadido.

El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Regional de Málaga está integrado por un equipo de más de 100 de profesionales, atendiendo cada año más de 25.000 consultas externas, alrededor de 600 pacientes hospitalizados, más de 100 pacientes en diálisis, 900 pacientes con ERCA y 1500 pacientes trasplantados renales.

Se trata de la séptima unidad del Hospital Regional Universitario de Málaga que alcanza el nivel óptimo tras Alergología, Neonatología, Pediatría, Formación, Urgencias y Oncología Radioterápica. Junto a estos, han superado el modelo de calidad sanitaria: Cirugía Pediátrica, Hematología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Neurociencias, UCI, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Oncología Médica (Intercentros), la unidad del Corazón, Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Por último, han recordado que a estas hay que sumar la página web del centro sanitario así como la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas y Salud Mental, que ostentan el excelente.


- Te recomendamos -