VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Un grupo de candidatos y militantes de Podem en varios municipios de la Comunitat Valenciana ha firmado un manifiesto en el que piden unas primarias de cara a las elecciones generales del 23 de julio y muestran “preocupación” por la organización en la Comunitat Valenciana tras “un proceso de abandono constante y reiterado de los círculos locales y de la acción política realizada en el ámbito municipal”.
El manifiesto lo firman entre otros el candidato a la Alcaldía de Elche, Moisés García; el portavoz de Podem en Alicante y número dos de la lista el 28M, Xavier López; así como varios miembros de la ejecutiva de Alicante y candidatos en localidades como Moncofa o Sollana. En él, critican la direción “comandada por Pilar Lima y Carles Fons” y tildan los resultados electorales de “catastróficos”.
Señalan en el comunicado que “la configuración de las candidaturas en las ciudades y pueblos de todo el territorio se hizo, como regla general, de espaldas a la militancia, incumpliendo gravemente los documentos surgidos de la última asamblea e impulsando acuerdos desde las ejecutivas centralizadas en Valencia para el resto de capitales de la Comunitat y Elche, apartando a los equipos negociadores, sin escuchar los análisis que se hacían desde estas ciudades, dilapidando la tarea desarrollada en las instituciones y generando un clima de confrontación permanente”.
“Lejos de la barrera del 5% que da acceso a Les Corts, contribuyendo al fin del gobierno progresista del Botànic y fuera de la mayor parte de los ayuntamientos con apenas una decena de ediles repartidos entre todas las comarcas, la viabilidad de nuestro proyecto queda en entredicho sin que se haya hecho ningún tipo de análisis crítico público ni privado en los órganos de representación de la militancia pertinentes, sin asumir responsabilidad por parte de los y las máximas dirigentes sobre lo ocurrido y, lo más sorprendente, con la voluntad de querer seguir pilotando ahora un nuevo proceso electoral”, reza el documento.
Para los firmantes, las personas que han gestionado los acuerdos municipales y la campaña para las elecciones autonómicas “no pueden estar al frente de esta nueva cita con las urnas, ni en la planificación ni en las listas”.
Igualmente, se refiere implícitamente a la directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez: “Tampoco aquellas que, valiéndose de datos que el resto de la organización podía intuir pero con los que no contaba, saltaron de la candidatura autonómica a poco menos de un mes de la votación, dejando toda la carga a compañeros y compañeras que han dado lo mejor de sí mismas a pesar de las circunstancias”, han señalado. Pérez decidió no concurrir como número 1 por Alicante a Les Corts pocas semanas antes de las elecciones, pese a haberse anunciado que sería la candidata.
“Exigimos pues, transparencia y participación en la configuración del equipo de Podem que puede y debe integrarse en una confluencia amplia estructurada desde Sumar, a través de primarias de ámbito provincial que garanticen que la decisión final recaiga en las bases de Podem, como siempre debería haber sido y se establece en los estatutos de nuestra organización, así como que se asuma de manera inmediata la responsabilidad por los resultados obtenidos”, agregan.
Igualmente, instan a que se mantenga la “autonomía como organización política dentro de Podemos, y después, de la candidatura que se conforme para las elecciones del 23 de julio”. “Podem no creyó nunca en la fontanería, pero menos en la fontanería hecha por quienes nos han llevado al fracaso electoral”, concluyen.
- Te recomendamos -