SORIA, 6 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha adjudicado en 37.036,06 euros, los trabajos de documentación digital de varios bienes patrimoniales de la provincia de Soria.
Así, se documentarán castros de la Edad del Hierro, pinturas rupestres post-paleolíticas y un grupo de despoblados e iglesias en situación de riesgo en un plazo de ejecución que asciende a tres meses, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.
El objetivo de esta medida es disponer de material gráfico para el conocimiento de las geometrías y características físicas de estos bienes de interés patrimonial, con el fin de establecer futuras actuaciones de conservación, investigación y divulgación.
OBJETO DE ESTUDIO
Está prevista la realización de modelos tridimensionales y recorridos virtuales de los castros de Cabrejas del Pinar, El Espino, Gallinero, Hinojosa de la Sierra, Langosto, Montenegro de Ágreda, Zarranzano, Ocenilla, Ólvega y Tañine. La digitalización de estos castros se ha adjudicado, por un importe de 13.999 euros, a la empresa Areco.
Los levantamientos fotogramétricos también se llevarán a cabo en ocho abrigos con pinturas rupestres: ‘La Peña de los Plantíos’, en Fuentetoba; el ‘Abrigo de las Manos’, en el monte Valonsadero de Soria; ‘Cueva Larga’ y ‘Cueva Grande’, en Oteruelos; ‘Prado de Santa María’, en Pedrajas; abrigo de ‘La Dehesa o de Carlos Álvarez’, en Miño de Medinaceli; y ‘Abrigo del Este’ y ‘Abrigo del Oste’, en Ligos.
De todos estos yacimientos se realizarán nuevos calcos mediante la aplicación de tratamientos a las imágenes digitales, lo que permitirá caracterizar de manera más ajustada, y con mayor grado de detalle, motivos ya conocidos.
Asimismo, se buscará rescatar motivos desvaídos, destacar superposiciones, identificar nuevos motivos y registrar su estado de conservación, aumentando así el nivel de registro y la rigurosidad de los detalles.
Estos trabajos se han encargado, por un importe de 11.040,08 euros, a Álvaro González Rámila.
RIESGO DE DESAPARICIÓN
Por último, también se actuará en la iglesia de San Bartolomé Apóstol, en La Barbolla; en la ermita de la Virgen del Monte Seces y la iglesia de San Bartolomé, en Sarnago; en la iglesia de Santa María la Mayor, en Albocabe; en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Zárabres; en la iglesia de San Miguel y el monasterio de San Pedro el Viejo, en San Pedro Manrique; y en las ermitas de San Bartolomé y Santa Eulalia, en Villabuena.
Estas iglesias y ermitas se encuentran en riesgo de desaparición, por lo que con esta medida se pretende recopilar la documentación gráfica y escrita publicada y archivada para documentar de forma exhaustiva todos los elementos de interés de cada bien, y llevar a cabo el levantamiento fotogramétrico de aquellos en peor estado y de algunas de las portadas y otros elementos singulares.
Los trabajos para digitalizar estos templos en zonas despobladas se han abdicado, igual que en el caso anterior, a Álvaro González Rámila, por un importe de 11.996,98 euros.
Todos estos proyectos cumplen con las recomendaciones europeas, puesto que se incluyen en las acciones referidas al proceso de digitalización del patrimonio cultural con la finalidad de mejorar su documentación, protección, gestión y accesibilidad a la sociedad.
El presupuesto cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
- Te recomendamos -