Analiza la compra de dos nuevas compañías fuera de España y no descarta nuevas subidas de precios este año en algunos productos
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El grupo Ebro, que aglutina marca como SOS, Brillante o Garofalo, planea desinversiones inmobiliarias que le supondrán unos ingresos de 40 millones de euros este año, según ha adelantado el presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas.
De hecho, ha adelantado que ya hay “avanzadas dos operaciones en Estados Unidos y España”, con las que se cerrará la venta de unos terrenos y plantas. Además, para este ejercicio hay previstas operaciones de este tipo también en Francia.
Tras la celebración de la junta de accionistas de la compañía, Hernández ha indicado también que Ebro no descarta nuevas adquisiciones de empresas en 2023. Concretamente, ha adelantado que están analizando la posibilidad de comprar una compañía de pasta y otra de arroz, pero el directivo ha aclarado que estas adquisiciones no serán en España.
Estas empresas, ha añadido, aunque no traigan “temas novedosos”, sí deben aportar “fortaleza” al grupo, y ha asegurado que durante este ejercicio no se planea vender ninguna de las marcas actuales de Ebro.
POSIBLES NUEVAS SUBIDAS DE PRECIOS EN 2023
Por otro lado, Hernández ha declarado que “la mayor parte” de las subidas de precios en los productos de grupo Ebro ya están implantadas. Sin embargo, en 2023 podría haber “ajustes de precios al alza” en algunas referencias como los arroces basmati y bomba, pues se espera que estos productos tengan altos costes.
Por otro lado, el presidente de la compañía ha comentado que con otros productos han sido “más prudentes” en cuanto a la política de precios, pues prevén que sus costes mejoren de cara a este ejercicio.
SEQUÍA
El presidente de Ebro ha afirmado que la sequía ha afectado al negocio de la compañía en España, aunque el directivo ha aclarado que el mercado español supone solo un 6,3% de su resultado bruto de explotación (Ebitda).
En términos globales europeos, Hernández sí considera que la situación en cuanto a la sequía ha mejorado, destacando el caso de Italia, lo que ha provocado descensos en los costes de materias primas para este mercado.
GAROFALO QUIERE CRECER SIN DEJAR DE SER ‘PREMIUM’
Actualmente la única marca de pasta seca incluida en el grupo Ebro es Garofalo, sobre la que Hernández ha señalado que se trata de “líder en el segmento premium” en Italia y Francia y es “muy condicionante” en el mercado de Estados Unidos.
En cuanto al caso español, Garofalo se sitúa en el mercado en segunda posición, después de la marca Gallo. Sin embargo, desde Ebro se muestran conformes con esta situación, pues no quieren que su marca pierda el estatus de ‘premium’.
Hernández considera que Garofalo ha tenido un comportamiento “estupendo” y el plan es extender la marca al sector de la pasta fresca y las salsas.
SUSTITUCIÓN DEL PLÁSTICO
Por otro lado, Grupo Ebro continúa trabajando para sustituir el plástico por papel o cartón, aunque para los ‘vasitos de arroz’ todavía no se ha encontrado una alternativa a este material.
Se trata de uno de los principales productos del grupo, pues según las cifras ofrecidas por Hernández, en las tres plantas de Memphis se producirán a finales de 2023 un total de 220 millones de ‘vasitos de arroz’ para el microondas.
DEFIENDE A JUAN ROIG DE LAS CRÍTICAS
Sobre algunas críticas al sector, Hernández ha asegurado que se siente “aludido y herido” como empresario por las declaraciones de “ciertos socios del Gobierno” hacia Juan Roig, presidente de Mercadona.
Por último, ha afirmado que de cara al futuro, se necesita que los principales partidos de izquierdas y derechas se pongan de acuerdo para elaborar un buen plan hidrográfico, pues “se entra en una época en la que el agua es un bien escaso y no se pueden olvidar los episodios de sequía”.
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