OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado y candidato a la reelección, el socialista Adrián Barbón, ha recordado al candidato del PP, Diego Canga, que tanto el como el candidato ‘popular’ en Castilla la Mancha, Paco Núñez, han sido “los grandes derrotados del PP” y le ha pedido que asuma públicamente la derrota en el Principado.
Barbón, que ha indicado que Canga sí le ha llamado para felicitarle por los resultados, ha insistido en que “el primer gesto del candidato del PP debería ser reconocer públicamente que ha perdido las elecciones y va estar los próximos cuatro años haciendo oposición e la Junta General”.
También ha pedido Adrián Barbón que deje claro si va a quedar en el Parlamento o no durante los próximos cuatro años, porque hay quienes “incluso en el PP” aún no lo tiene claro. “Facilitaría mucho que reconociese esa derrota y que aclarase esa duda”, ha indicado Barbón, que ha recordado que Diego Canga ha obtenido peores resultados que Ovidio Sánchez en 2003 y 2007 en un contexto totalmente diferente y en plena ola de cambio.
Sobre los ofrecimientos al consenso por parte del PP, ha dicho Barbón que “entiende que en realidad lo que está haciendo el candidato del PP es rectificar la posición que ha mantenido estos cuatro años” durante los cuales no ha querido acordar ni apoyar ninguna medida.
El presidente asturiano ha vuelto a incidir en la clara victoria del PSOE en Asturias y en los ayuntamientos asturianos el pasado 28 de mayo a pesar de la “ola” que en esta ocasión venía en contra. Así, ha indicado en que “alguien quiso convertir las elecciones autonómicas y municipales en elecciones nacionales” pero en Asturias no ha servido.
ACUERDOS Y GOBERNABILIDAD.
Ha insistido Barbón en que lo que toca ahora es lograr y trabajar por la constitución de los ayuntamientos y será después cuando se empiece e dialogar para lograr un gobierno que de estabilidad a la región. Así ha insistido en la necesidad de llevar a cabo el diálogo y las negociaciones con discreción.
Así, preguntado si será posible que se llegue a un cogobierno en Asturias, ha insistido en que “como no han empezado a hablar no puede responder a esa pregunta”. “Ahora mismo, insisto, estamos centrados en lo que son las políticas para la constitución de los ayuntamientos y es donde se va a dilucidar esos espacios de diálogo”, ha dicho Barbón.
Ha destacado que el PSOE ha demostrado toda la legislatura que son un gobierno progresista, un gobierno de orientación clara de izquierdas, pero que gobierna para la mayoría social asturiana, para la totalidad de los asturianos.
Ha insistido en la necesidad de discreción porque a su juicio los ciudadanos lo que valoran de los partidos es que no les den problemas, sino que les den soluciones.
“Cuando los partidos nos convertimos en problemas en el sentido de estar permanentemente radiando debates internos la gente deja de confiar en nosotros”, ha indicado Barbón que ha destacado que por ejemplo, las dos fuerzas a la izquierda del PSOE están negociando las listas y cada día “es un diálogo en los medios que considera que a los ciudadanos no les gusta”.
Así ha considerado que si llegan a un acuerdo de gobernanza, por ejemplo, de un ayuntamiento o de Asturias, “lógicamente lo van a hacer público y explicar con pelos y señales en qué va a consistir”, “pero todo lo demás hay que ahorrárselo a los ciudadanos”.
CAMPAÑA GENERALES
Respecto a la campaña de las elecciones generales y cómo se afronta desde Asturias, Adrián Barbón ha manifestado que en el Principado será la número uno de la candidatura, Adriana Lastra la que lleve el peso de la misma.
“Espero que sea una campaña en positivo, si es con insultos que no cuenten conmigo. Desde luego la FSA, el partido al que yo represento y que doy voz, no va a hacer una campaña sucia ni de desgaste ni de ataques personales, sino todo lo contrario. Tiene que ser un tono constructivo, movilizador y positivo”, ha dicho Barbón, que ha incidido en que la gente tiene que votar entre un modelo de derechas o un modelo de izquierdas, “no hay más”.
- Te recomendamos -