SALAMANCA, 5 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Salamanca, a través de su Archivo Provincial, se ha sumado a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos con la invitación a disfrutar de la exposición ‘Sobre la piel del objeto.
Arte pastoril’, una iniciativa en la que, a través de 59 piezas, configura una pequeña parte de la colección de arte popular que la institución provincial ha ido conformando a lo largo del tiempo.
A través de esta Semana, los archivos promueven la realización de actividades orientadas a difundir su valor e importancia, así como promover la utilización de su patrimonio, “pues los archivos constituyen la memoria de las ciudades y sociedades”, ha reseñado la institución provincial.
La exposición organizada por el Archivo de la Diputación de Salamanca, en colaboración con el Instituto de las Identidades, permanecerá después hasta final de año de 9.00 a 14.00 horas días laborables, en la sala de exposiciones del Archivo, convertida ahora en “el Cuarto de las Maravillas del Palacio de la Salina”.
En ella, ofrece “una colección excepcional de cucharas, sellos de pan, cuernos”, entre otros objetos y aportaciones que “muestran el gran nivel técnico alcanzado por los pastores”.
El Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca custodia todos los documentos históricos de La Salina, un fondo que es “fiel reflejo de las funciones y actividades que desarrolla la Diputación en el ejercicio de sus competencias a través de las diferentes áreas y organismos que la forman en el ámbito territorial de actuación”, ha manifestado la institución.
FONDOS DEL ARCHIVO
La documentación contenida en el Archivo de la Diputación abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Son destacables dentro de sus fondos los libros de actas, los libros de registro, resoluciones y acuerdos del Pleno y de la Comisión de Gobierno, proyectos de obras públicas, Elecciones Generales y Locales o la distribución de Baldíos.
Asimismo, el Archivo reúne documentación procedente de los distintos establecimientos e instituciones que desarrollaron o tuvieron competencias benéfico-asistenciales junto con la Diputación: Casas de Expósitos de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Béjar; Maternidad; Cofradía de la Santa Cruz; Colegio de la Santa Cruz y Junta Provincial de Beneficencia con fechas desde 1619 hasta 1987.
Entre los documentos más destacados que se conservan de la historia de la Diputación se encuentran los utilizados por el geógrafo Tomás López para realizar el primer mapa de la provincia de Salamanca, en el siglo XVIII; los libros de ingreso de los niños expósitos, así como las cédulas y objetos con los que eran ingresados en el torno del hospicio; el acta de constitución de la primera Corporación en 1813 o la compra del Palacio de la Salina; el acuerdo de la Diputación encargando la Historia de Salamanca al historiador Villar y Macías, así como escritos de personajes relevantes salmantinos a la institución.
En este sentido, la Biblioteca de Temas Salmantinos del Archivo Provincial fue creada en 1980, precisamente, para “aglutinar todas las publicaciones relacionadas con la provincia de Salamanca”, no sólo las nuevas ediciones sino las publicadas en el pasado y las que la entidad adquiere en librerías anticuarias, que alcanzan ya la cifra de más de 4.000 volúmenes.
- Te recomendamos -