MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Sinergia de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Paz (SOS/Paix) han invitado este lunes al presidente de Senegal, Macky Sall, y al líder de la oposición Ousmane Sonko a mantener “un diálogo directo” con el objetivo de conseguir “un fin inmediato a la crisis” en el país tras los enfrentamientos que se han saldado la muerte de 16 personas.
“Para el fin inmediato de la crisis, llamamos a un diálogo directo entre los dos principales protagonistas de estos hechos, el presidente de la República, Macky Sall, y el opositor Ousmane Sonko, presidente del Pastef”, afirman estas organizaciones, que se han comprometido a reunirse con los líderes políticos “lo antes posible” para “facilitar una salida definitiva a la crisis”.
Estas organizaciones han lamentado que Senegal esté “en permanente inestabilidad política, social y económica”, y han advertido de que la situación actual amenaza “gravemente los cimientos de la democracia y de la República y ponen en peligro la paz y la estabilidad” del país, recoge la agencia de noticias APS.
En este sentido, han hecho un llamamiento a “la calma y la serenidad, a un rápido retorno a la paz y la estabilidad”. Así, han instado “al Gobierno a hacer todo lo posible para restablecer el orden y la seguridad de las personas y los bienes, con estricto respeto a los Derechos Humanos”, mientras que han invitado a “los actores de la oposición y al poder a favorecer el diálogo franco y sincero para encontrar consensos sólidos que permitan superar los calvarios que atraviesa” Senegal.
SOS/Paix, que aglutina a 20 organizaciones civiles, ha propuesto “moderación” con medidas que alivien la tensión y han instado a los manifestantes que se abstengan de realizar actos de violencia. Por ello, ha propuesto a las autoridades reducir la población penitenciaria liberando a presos de delitos menores u opinión y ha pedido al Gobierno que restablezca la red de Internet.
Las manifestaciones estallaron después de que el líder opositor Ousmane Sonko fuera condenado por “corrupción de la juventud”, en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que ha sido finalmente absuelto. En el marco de estas protestas, 16 personas han fallecido, más de 350 han resultado heridas y 500 han sido detenidos.
El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron también con 15 muertos e importantes daños materiales.
- Te recomendamos -