Inicio España Nueve personas responsables de la condena del opositor ruso Kara Murza han...

Nueve personas responsables de la condena del opositor ruso Kara Murza han sido sancionadas por parte de la Unión Europea

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los Estados miembro de la Unión Europea han impuesto este lunes sanciones contra nueve individuos responsables de la condena del destacado opositor ruso Vladimir Kara Murza, quien fue sentenciado a mediados de abril a 25 años de prisión por varios delitos, incluido el de alta traición.

“La dura y escandalosa sentencia de prisión contra Vladimir Kara-Murza demuestra con claridad el mal uso político del poder judicial en Rusia para reprimir a la sociedad civil y las voces independientes que se oponen a la guerra de agresión ilegítima de Rusia contra Ucrania”, ha afirmado en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.

Asimismo, el máximo representante diplomático europeo ha agregado que la decisión de los 27 demuestra “la determinación de la Unión Europea de solidarizarse con todos aquellos que son procesados, encarcelados o intimidados por luchar por los Derechos Humanos”.

Entre los afectados se encuentra el viceministro de Justicia ruso, Oleg Sviridenko, quien es responsable de hacer cumplir la legislación sobre agentes extranjeros, una ley “represiva” utilizada contra la sociedad civil, los medios de comunicación y la disidencia en Rusia.

La UE también ha incluido en su ‘lista negra’ a varios jueces. “El sistema de justicia no es independiente y es utilizado para violar sistemática y severamente los Derechos Humanos de personas opuestas al régimen gobernante, violando su libertad de opinión y expresión”, han reiterado los 27 en el texto.

Un tribunal de Moscú condenó a mediados de abril a Kara Murza a 25 años de cárcel por varios delitos –alta traición, difusión de información falsa sobre el Ejército y cooperación con organización indeseable– y le ha prohibido ejercer el periodismo durante siete años, en la que ya está considerada como la sentencia más dura dictada nunca contra un crítico del Kremlin.

Se trata así de la pena más dura impuesta por la Justicia rusa contra un representante de la oposición política y su caso ha adquirido relevancia también a nivel internacional. La defensa anunció que recurrirá la condena de Kara Murza, que durante años ha sido una de las voces críticas con el Kremlin más reconocibles y sobrevivió a dos envenenamientos.


- Te recomendamos -