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Un estudio ha determinado que los Ayuntamientos de Teruel y Zaragoza destacan como los mejores a nivel nacional en cuanto a la atención telefónica que brindan al ciudadano

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ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

Aragón cuenta con la mejor atención al ciudadano telefónica de España, según un estudio de La Asociación Española de Consumidores (AESCON), que revela que Teruel y Zaragoza ocupan las dos primeras posiciones del país.

La Asociación Española de Consumidores ha realizado un estudio en el que ha realizado llamadas a diferentes horas y en diferentes días a un total de 54 Ayuntamientos de España. Se trata de los consistorios que son capital de provincia y algunos otros que representan importantes núcleos de población.

Aragón es la comunidad autónoma que cuenta con los tres principales Ayuntamientos entre los primeros del estudio. Así, Teruel tiene una respuesta en 1,6 segundos, que es la mejor de España; seguida de Zaragoza, con 4 segundos, ocupan los dos primeros puestos del estudio nacional; mientras que el tercer puesto es para Santander con 5 segundos.

En el caso de Huesca, la respuesta se demora un poco más, hasta 37 segundos, pero también está entre los mejores Ayuntamientos que recoge el estudio.

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Desde la Asociación Española de Consumidores han felicitado a los funcionarios que se encargan de esta labor “tan importante para el ciudadano”. Además, el presidente de AESCON se pondrá en contacto con los alcaldes para felicitarles por los datos de este estudio y para animarles a seguir en esta línea.

EL ESTUDIO

En el informe se constatan hechos “preocupantes” como que sólo dos Ayuntamientos, los de Sevilla y Málaga, dicen el tiempo aproximado de espera para que los ciudadanos sean atendidos. Un dato clave del estudio es que los que más tiempo tienen al ciudadano en espera son los que menos atienden teléfono, es decir, no atienden la llamada en multitud de ocasiones.

Hay Consistorios que incluso no atienden ninguna llamada, entre los que cita a Burgos, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Segovia y Mérida. “Esto nos parece tremendamente negativo en tanto que los ciudadanos de estas ciudades se ven desatendidos en cuestiones como la limpieza, servicios sociales, consumo, medio ambiente, comercio, entre otros aspectos”.

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Un 31 por ciento de las llamadas realizadas no han sido atendidas, lo que supone un “alto porcentaje de llamadas que no han conseguido ni siquiera tener una respuesta telefónica”.

Asimismo, se desprende que el tiempo medio de espera ha sido de 1 minuto aproximadamente en el conjunto de llamadas realizadas. Lideran en agilidad Teruel, con 1 segundo; Zaragoza, con 4 segundos; y Santander, con 5 segundos, al ser los Ayuntamientos que más rápido atienden las llamadas.

En el polo opuesto, Sevilla se extiende hasta los 5 minutos; Almería los 3 minutos y 9 segundos; y Las Palmas, con 2 minutos y 26 segundos son los Ayuntamientos más lentos al responder.

Hay locuciones de estos teléfonos de atención telefónica que sólo hablan en gallego o catalán, como es el caso de Lérida, Lugo y Pontevedra.

“Se trata, por tanto, de datos que indican que se debe mejorar considerablemente y que constatan la dejadez de muchos alcaldes a la hora de controlar lo que su municipio recibe de atención al ciudadano”.

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Por ello, finalmente, la ASESCON ha pedido “abordar políticas públicas de evaluación de las políticas públicas que tengan en vista la calidad de atención de los ciudadanos”. Para ello, esta asociación ha propuesto, una vez celebradas las elecciones municipales, que haya líneas de colaboración en este sentido.

En este sentido, apremian a que “se mejore” la atención telefónica para los ciudadanos. “Es vergonzoso que haya 9 Ayuntamientos con los que no hayamos podido hablar”, que no han citado.


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