Inicio castilla-la mancha Escudero tiene confianza en que la precaución y el clima benevolente permitan...

Escudero tiene confianza en que la precaución y el clima benevolente permitan que Castilla-La Mancha tenga un respiro frente a los incendios forestales

0

GUADALAJARA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha mostrado este lunes algo más optimista de cara la propagación de incendios forestales en el verano, algo que ha atribuido, en gran medida, a las últimas lluvias caídas en la región desde finales de mayo. “Ojalá la precaución y la meteorología halagüeña nos den una tregua”, ha dicho.

No obstante, el consejero ha llamado a la prudencia de la población cuando salga al medio natural, recordando el incendio que recientemente se declaró en el Parque Natural del Alto Tajo, en Ocentejo.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas el titular de Desarrollo Sostenible durante la presentación de NaturTAJO, comparecencia en la que ha puesto de manifiesto como, gracias a las lluvias, y pese a que desde el pasado 1 de junio se entró en Castilla-La Mancha en periodo de alto riesgo de incendios forestales, el Índice de Propagación Potencial (IPP) se encuentra en nivel “bajo moderado” en la totalidad de la región.

A su juicio, las lluvias de finales de mayo y principios de junio han dado una tregua a la peligrosidad de incendios forestales, aunque ha apuntado que en Castilla-La Mancha “siguen cruzando los dedos” para que se alargue este periodo de lluvias, no solo importante para el medio natural sino para paliar la sequía.

En todo caso, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha abundado en que todo indica que según los parámetros que se barajan en la Junta de Castilla-La Mancha, van a continuar las lluvias, por lo que cree que el escenario del mes de junio “será halagüeño” y la vegetación no estará tan seca en los meses de julio y agosto.

Dicho esto, ha subrayado que el dispositivo del Plan Infocam regional sigue activo y que están preparados ante cualquier conato o incendio forestal, pero “ojalá no sea necesario movilizar los medios”, unos medios que se elevan a unas 2700 personas y que están activos en las cinco provincias.

Por último, Escudero ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la precaución máxima de la población cuando salga al medio natural, insistiendo en que es muy importante evitar cualquier tipo de actividad que pueda ocasionar un conato de incendio.


- Te recomendamos -