MADRID, 5 (EUROPA PRFESS)
El líder de la Coalición Nacional de Finlandia, Petteri Orpo, responsable de liderar las conversaciones para formar Gobierno tras su victoria en las elecciones del 2 de abril, encara la sexta semana de negociaciones sin un objetivo inminente de llegar a acuerdos, ya que asume que “llevará tiempo” cerrar los varios frentes abiertos.
Las conversaciones arrancaron a principios de mayo y, en el arranque de su sexta semana, Finlandia se prepara ya para batir un récord de incertidumbre inédito desde la década de los setenta, a pesar de que el marco de la futura coalición parecía más o menos claro.
Orpo, que aspira a suceder a la socialdemócrata Sanna Marin, confía en poder resolver este mismo mes las cuestiones pendientes y avanzar hacia una nueva alianza de tintes conservadores. Una de las dudas pendientes es el papel que desempeñará el ultraderechista Partido de los Finlandeses, segundo en los últimos comicios.
Orpo ha esgrimido este lunes que las negociaciones no son una carrera de velocidad y ha restado importancia a la duración del proceso, alegando que el escenario político ahora es otro y hay “un momento muy difícil”, con problemas “excepcionalmente grandes” y que van desde la guerra en Ucrania a la crisis de deuda o el cambio climático, según la cadena YLE.
El diálogo se prolongará “el tiempo que sea necesario”, ha afirmado el dirigente conservador ante la prensa.
Hasta que se forme un nuevo Gobierno, Marin se mantiene como primera ministra en funciones, si bien ya dejó claro que se apartará de la primera línea política tras constatar que su partido no formaría parte de la futura coalición gubernamental.
- Te recomendamos -