La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha inaugurado esta tarde en Valladolid el III Foro del Fondo Social Europeo (FSE), acto en el que también han intervenido la jefa de la Unidad España-Malta de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, Emma Toledano-Laredo, y el subdirector general de la Unidad Administradora del FSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ángel María García Frontelo. Esta edición del principal espacio de debate y análisis en torno al Fondo Social Europeo, que se celebró por última vez hace tres años, servirá para poner en valor las mejores experiencias públicas en relación a los recursos de la UE y está organizada por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta y la mencionada Unidad Administradora del FSE del Gobierno de España, en calidad de Autoridad de Gestión.
El Reglamento (UE) 1303/2013 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Marítimo y de la Pesca, y disposiciones generales aplicables al FEDER, el Fondo de Cohesión y el FSE, reconoce a este último como uno de los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE dirigidos a apoyar los objetivos temáticos de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En concreto, tiene entre sus prioridades la promoción del empleo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza y toda forma de discriminación, así como la inversión en educación y formación.
La Junta gestiona los recursos del FSE a través del Programa Operativo (PO) del Fondo Social Europeo, que recibió el visto bueno de la Comisión Europea el 4 de noviembre de 2015. Su aprobación supuso la asignación a la Comunidad de 98,7 millones de euros de ayuda para todo el período de programación 2014-2020, una cuantía que conlleva una cofinanciación del 50 % por parte del Ejecutivo autonómico. De ahí que el gasto público total asociado al PO FSE ascienda a 197,4 millones.
Las acciones que está previsto realizar con esta partida económica son aquellas que sirven a los objetivos recogidos en la Estrategia 2020 de la UE. Así, destacan las dirigidas a fomentar el acceso a un puesto de trabajo por parte de las personas que lo demandan, el autoempleo, la inclusión activa y la mejora de la calidad y la eficiencia de la enseñanza, sin olvidar aquellas que promueven la igualdad tanto entre hombres y mujeres como a todos los niveles, para combatir la discriminación.
Conviene recordar, al hilo de esto, que en el marco del PO de Empleo Juvenil la Junta de Castilla y León gestiona cerca de 58 millones de euros, de los que 45 millones proceden de la Unión Europea –a través del FSE y la Iniciativa de Empleo Juvenil– y que en su conjunto se orientan a aquellos jóvenes de hasta 30 años que ni estudian ni trabajan.
Encuentro de 120 personas para destacar la importancia del FSE
El III Foro del Fondo Social Europeo, que se celebra hasta mañana en la sede central de la Consejería de Economía y Hacienda en Valladolid, tiene como finalidad presentar aquellas actuaciones y proyectos cofinanciados que se consideran buenas prácticas en el ámbito de los programas operativos. Para ello, autonomías y beneficiarios directos de las ayudas expondrán sus experiencias durante las diferentes intervenciones previstas en el programa, con el fin de poner en valor la ayuda recibida.
Entre ellas figura una ponencia a cargo de representantes de la Consejería de Educación de Castilla y León, que compartirán con los asistentes las medidas realizadas tanto dentro del PO del FSE regional, como del PO de Empleo Juvenil.
La organización de este encuentro, que se celebró por última vez en 2015, responde a la decisión de la Autoridad de Gestión de los Programas Operativos nacionales de destacar el papel que está desempeñando el Fondo Social Europeo en el actual marco, en relación al cumplimiento de los objetivos y prioridades para los que fue diseñado. De ahí que también está previsto que se visualice material publicitario y de difusión elaborado por los participantes para divulgar las iniciativas cofinanciadas.
A este foro están convocadas más de 120 personas entre miembros de la Comisión Europea, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y las autonomías, además de representantes de entidades destinatarias de las ayudas, como otras instituciones y, por supuesto, organizaciones no gubernamentales (ONG).
1.078 millones de euros para la Comunidad en fondos estructurales
Castilla y León recibirá 1.078 millones de euros de Fondos Estructurales de la UE entre los años 2014 y 2020, tras la asignación de 67 millones adicionales a los 1.011 previstos inicialmente procedentes de la revisión técnica entre regiones prevista en los reglamentos comunitarios. De esa cantidad, la Junta ejecutará directamente 440,8 millones de euros a través de dos Programas Operativos Regionales: el ya citado cofinanciado por el FSE, dotado con 105,9 millones de ayuda, y el vinculado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que cuenta con una partida comunitaria de 334,9 millones de euros. El resto de los recursos se invertirán en la Comunidad a través de PO nacionales gestionados desde la Administración General del Estado.
- Te recomendamos -