MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ejército de EEUU ha anunciado la muerte de tres milicianos de Al Shabaab en un ataque aéreo llevado a cabo en la localidad somalí de Wayanta, en el centro sur del país, en medio de su operación de asistencia a la “guerra total” que el presidente del país africano, Hasán Sheij Mohamud, ha lanzado contra el grupo yihadista.
El ataque, a petición del Gobierno y del Ejército de Somalia, tuvo lugar el pasado jueves, 1 de junio a unos 60 kilómetros al suroeste de Kismayo, la tercera ciudad más grande del país, cuya seguridad es uno de los objetivos de la segunda fase de una campaña militar que ha dejado más de 3.000 milicianos muertos en el centro y norte del país.
El ataque, según ha informado el mando para África del Ejército de EEUU (AFRICOM) en su página web, no ha dejado víctimas civiles.
A pesar de los avances contra Al Shabaab, la organización terrorista todavía sigue capacitada para lanzar importantes asaltos como el protagonizado la semana pasada contra una base bajo gestión ugandesa de la misión de la UA en Somalia (ATMIS) en Bula-Mare, en el centro del país y a 300 kilómetros al norte de Kismayo.
Uganda todavía no ha dado a conocer cifras de víctimas a la espera del fin de una investigación oficial. Al Shabaab había cifrado los fallecidos en 137 militares pero la organización es conocida por inflar sus cifras por motivos propagandísticos.
La base, según el Ejército ugandés, fue recuperada esta semana.
- Te recomendamos -