MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado “profundamente preocupado” por los pasos recientes de las autoridades israelíes, que permiten a los israelíes ingresar al área del asentamiento evacuado de Homesh, incluida la reubicación de una escuela religiosa en el área.
Ha reiterado que “el establecimiento por Israel de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967 constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y un gran obstáculo para la paz”, según ha informado el portavoz Adjunto del Secretario General de la Organización Mundial, Farhan Haq, en una rueda de prensa.
Homesh fue levantado en tierras privadas palestinas y fue evacuado en un inicio junto a otros tres asentamientos cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005 tras aprobarse una ley que impedía la entrada al lugar de israelíes sin un permiso especial, lo que no ha evitado que colonos se hayan asentado en la zona.
Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania son considerados ilegales según el Derecho Internacional, si bien las autoridades de Israel diferencian entre aquellos a los que han concedido permiso y aquellos a los que no. De hecho, el Gobierno israelí aprobó en febrero la legalización de nueve asentamientos y ha avanzado planes para construir más de 7.000 nuevas unidades de vivienda.
- Te recomendamos -