Inicio comunidad de madrid Durante abril, la plantilla del Sermas disminuyó en 950 trabajadores, reduciéndose así...

Durante abril, la plantilla del Sermas disminuyó en 950 trabajadores, reduciéndose así a 77,548 empleados

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha cerrado el mes de abril con una plantilla global de 77.548 profesionales en hospitales públicos, centros de salud y Summa 112, lo que supone una caída del 1,2% y 950 trabajadores menos que el mes previo, cuando cerró con 78.498, según los últimos datos oficiales disponibles.

En concreto, el total de personal de categorías sanitarias llega a 59.784 en el cuarto mes del año, con una pérdida de 921 profesionales respecto a marzo, cuando llegaban a 60.705. Además, se ha registrado un directivo y otros 30 profesionales de gestión y servicios.

Para el secretario general CC.OO. Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, supone un “nuevo ataque” a la sanidad pública madrileña. “A los más de 5.000 despidos que se produjeron en abril del año pasado, se suman otros 950 en el pasado mes de abril. Para CC.OO. esto supone una disminución clara de la calidad asistencial, un aumento exponencial de los seguros privados y, lo que estamos viendo, un aumento tremendo de las listas de espera en más de 300.000 pacientes para ser operados, diagnosticados o para pasar una consulta externa en la Comunidad de Madrid”, ha denunciado.

Según ha subrayado el sindicato, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “asesta el mayor golpe a los profesionales de categorías sanitarias, que es donde se concentra el grueso de los despidos”.

FIN DEL PLAN DE INVIERNO

Desde la Consejería de Sanidad han recalcado, no obstante, que la reducción de personas está relacionada con la finalización del Plan de Invierno en el Sermas, en el marco del cual se contrató a 1.300 personas. Además, las mismas fuentes han recordado que se está en plazo de toma de posesión de las Ofertas Públicas de Empelo (OPE) en marcha.

En este contexto, CC.OO ha exigido al Ejecutivo madrileño que “pare esta sangría en las plantillas de la sanidad pública y que contrate más personal”, recordado que la legislatura ha terminado “con 300.000 pacientes más engrosando las listas de espera de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid”.

Así, ha insistido en que la mejora de la atención sanitaria pública en Madrid pasa por reforzar las plantillas y no por despedir personal. En esta línea, ha reclamado otras medidas de índole laboral como la recuperación de la jornada de 35 horas o la apertura con turnos de mañana y tarde completa y fines de semana de quirófanos, servicios de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas.

Finalmente, Martín-Maestro ha censurado la “manipulación” del Gobierno del PP en Madrid que ha publicado los datos de las plantillas de abril en el mes de junio “justo después de las elecciones”, al igual que ha hecho con la subida de los comedores escolares u otros “mazazos” en los servicios públicos de Madrid.


- Te recomendamos -