MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur (NEC) ha rechazado una investigación de la Auditoría General del país sobre una serie de presuntos casos de nepotismo al argumentar que no entra dentro de las competencias de los auditores.
“La postura unánime de todos los comisarios electorales es que resulta difícil aceptar la auditoría”, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, tras un encuentro mantenido entre los nueve comisarios, presidido por el máximo responsable de la comisión, Rho Tae Ak.
La comisión ha argumentado que existe una práctica constitucional que estipula una clara separación entre la Comisión y la Auditoría y, por lo tanto, no pueden inmiscuirse en los asuntos del otro. En una respuesta posterior, la Auditoría ha respondido que está perfectamente capacitada para ello y que hasta ahora había preferido mantenerse al margen por una cuestión de respeto profesional.
Todo esto ocurre después de la apertura de una investigación inicial, esta vez por parte de la agencia anticorrupción surcoreana, después de que salieran a la luz casos de hijos de altos cargos de la entidad supuestamente contratados a dedo y gracias a la influencia de sus progenitores, lo que llevó al secretario general de la NEC a presentar su dimisión la semana pasada.
“La investigación ha sido puesta en marcha a gran escala a medida que llegan datos relevantes tras coordinarse con la NEC”, aseveró el subdirector de la Comisión Anticorrupción y de Derechos Civiles, Jeong Sung Yoon.
Así, ha indicado que la pesquisa abordará la gestión de todos los altos cargos de la comisión y analizará posibles irregularidades en la contratación de sus hijos, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
Decenas de altos cargos serán interrogados en el marco de las pesquisas durante al menos un mes y, posteriormente, los datos serán analizados detenidamente a medida que el gubernamental Partido del Poder Popular ha pedido insistentemente su dimisión.
Jeong, no obstante, ha aclarado que la investigación es independiente y cumple la ley, al tiempo que ha matizado que no será llevada a cabo de forma conjunta con la NEC, que quedará al margen. “La independencia de la NEC no le concede una autoridad ilimitada”, ha dicho.
- Te recomendamos -