Inicio Catalunya / Cataluña Una organización de defensa de los derechos de los animales solicita que...

Una organización de defensa de los derechos de los animales solicita que se lleve a cabo una investigación sobre las emisiones de eventos taurinos en Andorra

0

Inicialmente pidieron al Gobierno que cortara la señal de TVE

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 (EUROPA PRESS)

La fundación animalista Franz Weber ha reclamado al Raonador del Ciutadà (equivalente al Síndic de Greuges) que investigue las emisiones taurinas en Andorra.

Según ha informado en un comunicado este viernes, la acción forma parte de la campaña europea para “detener la emisión de contenidos taurinos” en las franjas horarias de protección infantil.

De hecho, la fundación ha presentado la queja ante el Raonador “por la falta de respuesta del Gobierno” a la petición que tramitó hace un mes pidiendo al cap de Govern, Xavier Espot, la desconexión de la señal de TVE en el Principado cuando realice emisiones de contenidos taurinos, recuerdan en la nota de prensa.

La ONG naturalista argumenta en el comunicado que dichas emisiones vulneran distintas normas del país y afectan “negativamente” a las personas menores de edad.

CONTENIDOS

Así, exponen que la televisión pública de España emite de forma semanal un programa que incluye imágenes “de violencia real contra animales” reforzadas, dicen literalmente, por una narración que avala e incluso defiende los diferentes actos de maltrato.

Igualmente, apuntan que en algunas ocasiones se repiten fotogramas de cogidas a toreros y otros participantes, “exhibiendo sufrimiento humano”.

Estos contenidos, señalan, son accesibles en el Principado gracias a la TDT y por tanto, “cualquier persona menor de edad” puede visualizar imágenes que aseguran, según el redactado, que están prohibidas en Andorra.

En el escrito de protesta, los naturalistas recuerdan que el marco normativo de Andorra “ya debería prohibir estas emisiones” y remarcan que la Ley de Protección Animal del Principado veta las corridas de toros.

De la misma forma apuntan que la norma sobre derechos de las personas menores de edad “compromete al ejecutivo a evitar” imágenes y contenidos nocivos, literalmente, como los de carácter violento, en medios de comunicación.

ACTUACIÓN

La nota de prensa indica que ahora correspondería al Raonador la investigación de las advertencias de la Fundación Franz Weber, que tiene estatus consultivo en el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y “con una larga trayectoria” en procesos legislativos para erradicar la tauromaquia en países donde pervive.

El responsable de la campaña Infancia Sin Violencia de la ONG, Rubén Pérez, ha señalado que la propuesta al Gobierno de Andorra es para “avanzar hacia el diálogo y desterrar” contenidos audiovisuales que, según sus palabras, en absoluto representan a su pueblo y tienen un fin justificatorio del maltrato animal.


- Te recomendamos -