Más de 90.000 mujeres darán a luz en los próximos tres meses en medio de una crítica situación de violencia, advierte la UNFPA
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Miles de embarazadas y recién nacidos correrán un grave peligro en Sudán a partir de la semana que viene ante la falta del combustible empleado por los generadores de emergencia en los hospitales de Sudán, en especial en la capital, Jartum, por los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según una última evaluación de Naciones Unidas publicada este viernes.
“Nos estamos quedando sin combustible”, ha lamentado Sarah, una comadrona del hospital de Ombada, en la capital sudanesa. “Si los cortes eléctricos continúan no sé cómo vamos a auxiliar a las parturientas la semana que viene”, avisa.
Naciones Unidas avisa que estos cortes constantes han provocado que muchos hospitales hayan suspendido la actividad de sus servicios de emergencia de obstetricia y neonatales. “Dada la extrema inseguridad de la situación, incluso el transporte de combustible es una actividad peligrosa. En el país todavía hay tiroteos y saqueos, y decenas de centros médicos han sido destruidos”, avisa el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
La agencia de la ONU para la población estima que ahora mismo viven en Sudán unas 260.000 mujeres embarazadas, de las cuales 90.000 darán a luz en los próximos tres meses. Para atender sus necesidades, la agencia ha entrenado a cerca de 27.000 comadronas que “se juegan la vida” para atender partos a domicilio en medio de una situación crítica en lo que a medios se refiere: dos de los principales centros de atención en Jartum, el hospital de Ombada y el hospital saudí, completamente sobrecargados y en medio de cortes eléctricos, solo pueden realizar una media de 54 intervenciones al día.
La dirección general del hospital saudí apunta que los generadores de emergencia del hospital consumen un barril de combustible cada tres horas y solo les queda medio barril para los próximos días. “Nos hace falta combustible urgente para seguir proporcionando a las embarazadas una ayuda que necesitan urgentemente”, explican.
La agencia de la ONU recuerda, por otro lado, que la crisis en Sudán afecta a las mujeres en otros ámbitos al margen de la gestación, porque más de cuatro millones de mujeres y niñas se encuentran en grave peligro de sufrir abusos sexuales y explotación, en particular aquellas que se encuentran en campamentos de desplazados internos o “durmiendo a la intemperie”.
- Te recomendamos -