MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El 84 por ciento de las personas que acabaron su proceso de inserción sociolaboral se incorporaron el pasado año al mercado de trabajo ordinario, la cifra más alta desde 2019, según se desprende de la Memoria Social Económica 2022 de las Empresas de Inserción de la Región de Murcia (Adeirmur), de la que ha dado cuenta su presidente, José Manuel García.
A su juicio, se trata de un “éxito importante” en lo que respecta a la contratación e inserción desde 2019, como también se refleja en el hecho de que 181 personas consiguieron en 2022 un contrato de inserción (la mayoría hombres), lo que supone un 72,3 por ciento, la cifra más alta también desde 2019.
Esto demuestra “el impacto social y económico que han tenido las empresas de inserción en la Región de Murcia”, como también lo ha reseñado la consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez.
En concreto, “un total de 131 personas que se encontraba en situación de riesgo o exclusión social se incorporaron al mercado laboral” y los puestos de trabajo de inserción “han aumentado en un 57 por ciento el pasado año”.
En cuanto a las incorporaciones al mercado de trabajo, en 2019 fue del 79 por ciento, cayendo en 2020 a un 62,5 y en 2021 a un 54 por ciento; cifras que se recuperaron en 2022 con un 84 por ciento de contratos normalizados en relación a las personas que finalizaron su proceso de inserción.
Según el presidente de Adeirmur, “una de las mejores herramientas para combatir la exclusión social son las empresas de inserción, ya que se demuestra que es rentable socialmente porque estamos recuperando a esas personas que difícilmente recuperaríamos de otra manera”.
Además, señala, “el retorno económico que tiene para la administración, ya que por cada euro que la Administración pone en una empresa de inserción, el retorno económico es de 2,83 euros”.
CONTRATACIÓN PÚBLICA “RESPONSABLE”
García, que ha reconocido el apoyo de la administración, ha destacado que se está trabajando, de forma conjunta, con la administración. “Hasta ahora ha habido más dificultad”, pero celebra que la administración apoye con esas ayudas “para soportar los sobrecostes que tiene la empresa de inserción”.
Advierte, en este sentido, que será “fundamental” el compromiso tanto del presidente en funciones, Fernando López Miras, como de la consejera de “empezar a cumplir la contratación pública responsable, porque con esta reserva de mercado se conseguirá que muchas más empresas puedan constituirse y generarse más oportunidades de empleo”.
Hay que tener en cuenta, ha precisado, que “hay una parte importante de la sociedad murciana que no está tan bien, ya que el 25,4 por ciento de los murcianos está en situación de exclusión social, lo que supone más de 385.000 personas”. “Es un problema en el que todos tenemos que dar respuesta, de forma conjunta, e ir de la mano”, ha reseñado.
También ha dejado claro que “hay una apuesta clara por este modelo de empresa”, dado que se da respuesta a todos los colectivos que se encuentran en situación de exclusión social. En el itinerario, explica, “hacemos la cualificación profesional, porque es algo fundamental, y también el acompañamiento social para conseguir que la persona se recupere”.
La consejera, por su parte, ha indicado que no sólo se está trabajando con Adeirmur de forma conjunta, sino que también el Gobierno regional apoya a las empresas de inserción con la convocatoria de carácter ordinario, que “este año asciende a 740.000 euros”.
Han pasado años “difíciles”, en referencia a la pandemia, de ahí que este año se sacará una convocatoria extraordinaria para ese “reequilibrio que necesitan estas empresas, con 500.000 euros”, ha avanzado.
Y es que, ha manifestado, “cuando tenemos oportunidades laborales nuestra vida cambia a mejor; tenemos ciertas personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral y la administración tiene que facilitar esas herramientas”.
Por ello, ha apostado por facilitar la inserción laboral de estas personas en riesgo de exclusión y ha resaltado la necesidad de ese reequilibrio, dejando claro el compromiso de la Comunidad de lanzar esa convocatoria extraordinaria y ayudar en los sobrecostes.
El reto, dice, es “aumentar el porcentaje de la contratación pública y el Gobierno regional trabaja en ello; es importante dar ejemplo y llegar a esos pactos del Gobierno regional con las empresas de inserción en este caso”.
Finalmente, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Región, José Antonio Cobacho, ha afirmado que “uno de esos grandes pactos nos deberían llevar a la inserción laboral”, tras lo que lamenta que “nos peleemos por otras cuestiones que no tienen la relevancia social que tiene el trabajo”.
- Te recomendamos -