MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Corea del Norte ha criticado este viernes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, por sus condenas al lanzamiento de un satélite espía norcoreano.
El director general del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores, Jo Chol Su, ha “protestado enérgicamente contra la declaración emitida” por Guterres, rechazando “resueltamente su conducta impropia de usurpar el legítimo derecho soberano de un Estado miembro de la ONU como un acto extremadamente injusto y desequilibrado de injerencia en los asuntos internos”.
“Si Guterres, considera su deber expresar su posición sobre el lanzamiento del satélite de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), primero debe aprender a tratar con igualdad a los 190 estados miembros de Naciones Unidas, de acuerdo con su deber estipulado en la Carta de la ONU, y explicar adecuadamente la razón por la que no se opone al lanzamiento de satélites de otros países, sino que sólo culpa a la RPDC por lanzar satélites”, reza un comunicado.
Así, Jo ha señalado que en caso de que el secretario general “tenga su propio fundamento o razón convincente”, estará “dispuesto a escuchar pacientemente lo que diga”. Sin embargo, ha acusado a Guterres de seguir las directrices de Washington a la hora de mostrar su condena.
Por su parte, un segundo analista norcoreano ha señalado que las declaraciones de Stoltenberg son “un montón de basura”. Así, ha agregado que “no es la primera vez que el secretario general de la OTAN mete temerariamente la nariz en el tema de la península de Corea.
“Los comentarios extremadamente intervencionistas y provocativos del secretario general de la OTAN no son ajenos a los últimos movimientos de la OTAN, que está apareciendo repetidamente en la región de Asia-Pacífico más allá de su esfera de operaciones para suscitar preocupación sobre conflictos y disputas”, ha agregado, según un comunicado de la agencia KCNA.
Guterres condenó el lanzamiento del satélite militar norcoreano, alegando que “todo lanzamiento que utilice tecnología de misiles balísticos es contrario a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”.
Así pues, Guterres, según indicó su portavoz, Stéphane Dujarric, reiteró su llamamiento a las autoridades norcoreanas para que “cesen tales actos y reanuden rápidamente el diálogo para lograr el objetivo de una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”.
Stoltenberg condenó “enérgicamente el intento de lanzamiento de un satélite militar por parte de Corea del Norte, utilizando tecnología de misiles balísticos”. Asimismo, subrayó que este episodio eleva más las tensiones y plantea “graves riesgos” para la seguridad de la región.
Además de mostrar apoyo a Japón y Corea del Sur, socios estrechos de la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha reclamado a Pyongyang que cese las provocaciones y vuelva al diálogo para lograr la retirada “verificable” de armas nucleares y lograr una paz sostenible en la península de Corea.
Corea del Norte lanzó este miércoles un cohete portador de satélites de reconocimiento militar que falló, cayendo al mar Amarillo, pero que activó por unos minutos las alertas de evacuación en la capital surcoreana, Seúl, y la prefectura de Okinawa, la isla más septentrional del archipiélago japonés.
- Te recomendamos -