Inicio Asturias En la exposición “Naturaleza domesticada”, el Nicanor Piñole presenta al visitante la...

En la exposición “Naturaleza domesticada”, el Nicanor Piñole presenta al visitante la experiencia de explorar cincuenta impresionantes jardines

0

GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán Suárez, ha participado este jueves en la presentación, en el Museo Nicanor Piñole de Gijón, de la exposición ‘Un pequeño mundo, un mundo perfecto. Jardines’, una muestra de “Naturaleza domesticada”, según ella.

Así lo ha destacado en el acto de presentación, acompañada del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Ángel Vallina, la directora del Museo Nicanor Piñole, Lucía Peláez Tremols, y el comisario de la muestra, Ignacio Somovilla.

Piñán ha animado a todo el mundo a visitar la exposición, a lo que ha destacado que el pasado año han pasado por los museos asturianos un total de un millón de personas.

Especialmente ha resaltado de la exposición aquellos cuadros protagonizados por mujeres en jardines, en “un pequeño momento de expansión” de sus vidas, fuera de las casas donde era más habitual pintarlas. A esto ha sumado que muchas veces aparecían con un libro, algo que en aquella época no era tampoco muy habitual el que lo hicieran en público.

Por otro lado, ha destacado la incorporación a la muestra de bodegones, a lo que se ha confesado una “apasionada” de este tipo de pinturas. Además, ha recalcado que también tiene una parte inmersiva esta exposición, al colaborar cuatro floristerías en la recreación floral de algunos espacios del Piñole.

El comisario de la muestra, por su parte, ha llamado la atención sobre que al margen de jardines bucólicos también pueden verse otros que ha calificado de “excéntricos” y otros “terapéuticos, e incluso el Jardín del Edén. Ha aventurado, además, que las obras de José María Navascués que se incluyen en la exposición “van a sorprender”.

Peláez, por su lado, ha explicado que esta exposición sirve para contextualizar tres obras de Piñole, como son La Quinta del Chor y dos retratos de las hermanas Velázquez-Duro. También Vallina ha elogiado la calidad de la muestra y ha animado a todos a visitarla. Habrá, en paralelo, talleres dirigidos a público infantil y adulto.

La exposición, que podrá visitarse desde este jueves hasta el próximo 15 de octubre, plantea una aproximación a la representación del mundo del jardín, como motivo fundamental para la expresión artística, a través de un conjunto de medio centenar de obras creadas por una treintena de artistas.

Asimismo, a las 19.00 horas de este día, tendrá lugar una mesa redonda dirigida por el comisario de la muestra, en la que está prevista la participación de Reyes Díaz, Federico Granell, Ramón Prendes, Helena Toraño y Covadonga Valdés Moré.

La propuesta expositiva parte de la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos junto a la que se presentan piezas procedentes de diferentes colecciones particulares y de instituciones, como el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Evaristo Valle.

De esta forma, podrán verse cuadros de artistas que forman parte de la exposición, destaca Nicanor Piñole, como los retratos de las hermanas Velázquez-Duro que se pueden contemplar por primera vez en su Museo. Junto a estas obras, se presentan algunos jardines de Cecilio Plá, Rusiñol, Muñoz Degrain, Evaristo Valle, Mariano Moré, Arturo Truán, Navascués, Reyes Díaz, Ramón Prendes, Federico Granell, Helena Toraño, Covadonga Valdés Moré y dos vistas de los Jardines de La Granja de Suárez Llanos.

La exposición también presenta un homenaje al bodegón, como género pictórico, que facilita la introducción de retazos de jardines en los interiores domésticos al tiempo que refleja los cambios en los gustos y en las modas de la botánica y la decoración. Este motivo sirve de inspiración para presentar cuatro propuestas artísticas florales que tendrán lugar de junio a octubre, hasta la clausura final.


- Te recomendamos -