SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación y Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha destacado el desarrollo del 84% del Plan de Bioclimatización que se está llevando a cabo en centros docentes andaluces con el fin de mejorar sus condiciones térmicas y ambientales mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, mientras que la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha criticado “la falta de gestión de esta problemática” y ha reprochado a Del Pozo que “eche balones fuera cuando se habla de este tema”.
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, la consejera ha añadido que del total de las 454 actuaciones que contempla esta medida, 112 obras ya están finalizadas, y por lo tanto funcionado en los colegios e institutos y, otras 280 intervenciones están en construcción, toda vez que ha recordado que esta iniciativa da respuesta a la Ley de Bioclimatización, de 13 julio de 2020, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales en los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.
En su intervención, la consejera ha explicado que las obras están recogidas en los planes de bioclimatización 2020 y 2021 con una inversión global en torno a los 145 millones de euros. Además, ha señalado que los centros educativos son elegidos en base a criterios objetivos. Así, se priorizan aquellos centros situados en zonas de alta severidad climática con una valoración técnica que tiene en cuenta tanto la posible existencia de equipos de climatización como su situación estructural de aislamiento, entre otras.
Por su parte, la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha mostrado durante su intervención el apoyo a la concentración que la plataforma ‘Escuelas de calor’ ha convocado para esta tarde ante el Parlamento por la “falta de gestión de esta problemática que afecta de manera más dura a muchos centros públicos andaluces; hablamos de 1,8 millones de niños que se ven a afectados por estas olas de calor y frío”.
“La realidad es que cada vez que se habla de este tema echa balones fuera”, ha espetado a Del Pozo, a quien ha dicho que sus datos “no se corresponden con los que manejamos nosotros”, ya que solo “se han ejecutado obras en 66 de los 430 centros incluidos en el plan de bioclimatización, catalogados como zona de severidad climática”.
Así, ha preguntado “cuándo, cómo y de qué manera piensa agilizar estas obras”, y ha reprochado a la titular de Educación que “solo se hayan limitado a actualizar protocolos”. “Haga los deberes y aplique la ley porque recursos hay y lo que falta es voluntad”, ha concluido.
DEL POZO: “ESTAMOS HACIENDO EL TRABAJO DE ANTES Y EL DE AHORA”
Antes estas afirmaciones, Del Pozo ha afirmado que “el punto de partida en enero de 2019 fue la herencia de casi 40 años de Gobierno socialista, algunos de ellos con su partido, y el total fueron 229 actuaciones, 53 aires acondicionados y ventiladores, y diez millones de euros”.
“Cuatro años y cinco meses después, el gobierno del cambio ha aprobado la Ley de bioclimatización, dos planes de bioclimatización, dos planes de climatización pasiva y 175 millones, lo que supone doce veces más que todos los años del PSOE, con 674 actuaciones en 588 centros que afectan a 252 municipios”. “¿Conoce algún Gobierno en nuestro país o fuera que haya hecho esto en cuatro años y cinco meses? No, porque no lo hay”.
De este modo, ha dicho que “le puedo admitir que me diga que nos queda mucho por hacer, pero no eche por tierra que estamos haciendo el trabajo de antes y el trabajo de ahora”. “Nunca se ha puesto en marcha un plan de bioclimatización como el que se está poniendo en estos momentos”, ha finalizado.
- Te recomendamos -