PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca ha iniciado las restricciones de la circulación del tráfico hacia el Cap de Formentor, al que solo podrán acceder o bien los vehículos autorizados, o bien mediante transporte público, a pie o bicicleta de 10.00 a 22.30 horas, hasta el 30 de septiembre.
Durante este periodo, el acceso a Formentor desde la Ma-2210 estará limitado con el fin de “evitar los comportamientos incívicos que se producían hace dos años, cuando la medida llegaba hasta las 19.00 horas”, según ha informado la institución insular este jueves a través de un comunicado.
En concreto, se establecen dos niveles de restricción por donde sólo podrán circular vehículos autorizados, transporte público, servicios de emergencias, bicicletas y peatones. El primer nivel –desde el kilómetro 2 al 8,7– empieza en la rotonda del Port de Pollença y se prolonga hasta la playa, es decir el aparcamiento del hotel. Y el segundo –desde el kilómetro 8,7 al 19,6–, abarca desde la playa hasta el faro. Los vehículos autorizados sólo podrán aparcar en las zonas habilitadas al efecto y estará prohibido estacionar en los arcenes de la carretera.
Al primer nivel podrán ser autorizadas las personas residentes en el tramo y los visitantes de los residentes, así como vehículos que transporten personas con movilidad reducida, taxis, VTC, autocares de transporte discrecional y aquellos que tengan autorización para transitar por el segundo nivel. Esta autorización se deberá solicitar con un mínimo de tres días hábiles de antelación.
Para solicitar el acceso hasta el faro, el procedimiento es el mismo que en el procedimiento anterior. En este caso solo podrán circular del kilómetro 8,7 al 19,6 los residentes, los servicios sanitarios, protección civil y de emergencia, los cuerpos de seguridad y los vehículos que transporten personas con movilidad reducida.
PROTEGER UN ESPACIO SENSIBLE MEDIOAMBIENTALMENTE
Desde la Conselleria insular de Movilidad e Infraestructuras han explicado que, con esta regulación, se pretende “proteger un espacio sensible medioambientalmente” y “con altos valores paisajísticos”, por eso desde el departamento tratan de apostar “por otro tipo de movilidad y acceso a los lugares naturales de Mallorca”, por lo que recomiendan hacer uso del transporte público para llegar a Formentor.
En coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), se han instalado barreras automáticas con el objetivo de “controlar con mayor eficiencia el acceso y dar una mejor información a los usuarios”. Además, se ha reforzado la señalística con cámaras y pantallas informativas.
Las barreras se abren de manera automática si quedan plazas disponibles en los aparcamientos y se bajan cuando el aforo está completo. Los vehículos que cuenten con autorización de tráfico podrán acceder a la zona con la apertura automática del dispositivo.
“La instalación de las nuevas barreras permitirá mejorar la gestión de la regulación de acceso a Formentor, y también tratar de evitar sanciones de tráfico por desconocimiento de la medida, al ser un impedimento físico en el acceso de los vehículos no autorizados a circular por la zona”, ha destacado el Consell.
Al mismo tiempo, Movilidad ha contratado un servicio de informadores que estarán cerca de las barreras con el fin de resolver las dudas y se ha previsto también una campaña publicitaria para difundir e informar sobre esta regulación viaria en Formentor a través de los medios de comunicación y a la web del Consell.
- Te recomendamos -