SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La sede del Instituto Andaluz del Flamenco de la capital hispalense ha sido el escenario este viernes de la presentación de las actuaciones incluidas en el primer ciclo del Circuito Andaluz de Peñas 2023 en la provincia de Sevilla. Este primer bloque de 21 recitales, que se desarrollan entre el 26 de mayo y el 24 de junio, está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Flamenco y la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.
La marca Andalucía·flamenco avala esta muestra, que ha sido presentada por el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega Martos, y por el vicepresidente de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, José Esquivel. Estas actuaciones, que continuarán en un segundo ciclo a desarrollar en el último trimestre del año, hasta completar las 47 actuaciones, están dedicadas al Flamenco y sus Grandes Maestros, según ha recogido la Junta en un comunicado.
El director del Instituto Andaluz del Flamenco ha recordado a Joaquín Amador, que falleció este pasado miércoles, calificándolo como “un extraordinario guitarrista. Se nos ha ido otro grande del flamenco y lo vamos a echar mucho de menos”.
Sobre el Circuito que ha presentado su programación de Sevilla, Cristóbal Ortega ha incidido en que en todas las provincias tiene “un hilo conductor, ya que las diferentes federaciones provinciales dedican sus circuitos a artistas consagrados. Es importante acordarse de los mayores, escuela viva del flamenco”.
Asimismo, Ortega ha hecho referencia a la reunión que se mantuvo en febrero con las diferentes federaciones provinciales en Antequera (Málaga) para tratar las líneas generales de este ciclo, destacando la importancia de contar con el mayor número de peñas federadas posible de cara a la distribución del número de recitales del ciclo -que se realiza porcentualmente según el número de peñas federadas en –cada provincia– y que las ocho federaciones, interlocutoras directas para la celebración del ciclo, “sigan siendo referente para los nuevos artistas y los consagrados, en lo que trabajamos de manera unida”.
Asimismo, el director del Instituto Andaluz del Flamenco ha incidido en la importancia de incorporar nuevos socios a las peñas para asegurar su fuerza en el futuro, y ha manifestado que, con el consenso de las federaciones, se decidió incrementar el caché de los artistas y que en el catálogo realizado tras convocatoria pública entraran todos los presentados, que suman unos 400 artistas.
Además, ha recordado que en la programación de cada federación se programa a artistas de otras provincias distintas, facilitando, de esta forma, que los profesionales del cante, el toque y el baile sean conocidos en territorios diferentes al de su origen.
Por su parte, José Esquivel ha agradecido su labor al Instituto Andaluz del Flamenco, “porque si no, realizar este circuito no sería posible”. Ha afirmado a continuación que “tenemos la intención de que los artistas consagrados sigan participando en él, porque es de los que se aprende y de los que aprenden los artistas jóvenes que también incluimos en el programa”. Sobre la importancia de la revitalización de las peñas, ha puesto como ejemplo que las peñas sevillanas “hacen ofertas para socios jóvenes” con el objetivo de captar nuevos asociados.
Tres de los artistas que participan en este circuito –Mari Peña, Raúl Montesinos y Manuel de la Tomasa– han tomado también la palabra, agradeciendo al Instituto Andaluz del Flamenco su labor. “Este trabajo es justo y necesario para que lo nuestro no se pierda y atraer a la juventud”, ha indicado Mari Peña, mientras que Manuel de la Tomasa ha destacado que para él es un honor estar “en un circuito tan bueno como este, con grandes compañeros a los que admiro. Es positivo ver cómo luchan para que el flamenco se actualice, vaya con los tiempos y se traiga gente nueva a las peñas”. Y Raúl Montesinos ha agradecido la existencia de este circuito “porque a los artistas que no tenemos un gran nombre nos sirve de mucho ir a las peñas”.
Cante, baile y guitarra están representados en este cartel de las peñas sevillanas, que desde el 26 de abril y hasta el 24 de junio celebra 21 actuaciones en los municipios de Dos Hermanas, La Luisiana, Lebrija, Albaida del Aljarafe, Fuentes de Andalucía, Pedrera, Casariche, Alcalá de Guadaíra, Martín de la Jara, Los Palacios, El Coronil, Isla Mayor, Montellano, Burguillos, Mairena del Aljarafe, Marchena, Herrera, Coria del Río, Paradas, Villanueva del Ariscal y Las Cabezas de San Juan.
- Te recomendamos -