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Según expertos, las principales prioridades de las empresas son la comunicación corporativa, la digitalización y el enfoque en temas sociales y medioambientales (ASG)

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Casi la mitad de empresas incorporan criterios ambientales, sociales y de gobernanza y 60% buscan integrar la sostenibilidad en su estrategia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La integración de la sostenibilidad y de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, o ESG por sus siglas en inglés) dentro de la estrategia central del negocio es hoy en día el aspecto más relevante para las organizaciones en lo que respecta a la gestión de intangibles.

También es una de las prioridades en las que más están trabajando actualmente las empresas, junto con la comunicación corporativa y todo lo relacionado con digitalización y ciberseguridad, como se desprende del informe ‘Approaching the Future 2023: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles’, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership junto a CANVAS Estrategias Sostenibles, y Global Alliance como worldwide partner.

En su 8ª edición, el documento condensa en 10 tendencias globales los aspectos que más importan y preocupan a los profesionales. Este año, además, cuenta de forma específica con la visión de la alta dirección, atendiendo especialmente a sus preocupaciones e intereses. De este modo, el informe deja patente la existencia de una conexión transversal entre todas las tendencias, destacando la importancia de la razón de ser y los valores de las organizaciones, como indican sus impulsores.

“Los resultados de este año reflejan una evolución en la trascendencia del rol que tienen las empresas, que avanzan en su transformación hacia agentes sociales, responsables y de impacto positivo en los entornos en los que operan. El hecho de que más del 40% de la muestra responda a directivos demuestra cómo la gestión de intangibles entra de lleno en la agenda de la alta dirección como aspecto imprescindible para el modelo de empresa de futuro”, señala el director general de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, Ángel Alloza.

El informe ATF 2023 –que toma como referencia la visión de más de 1.200 profesionales de 53 países– destaca que el 56% considera que la sostenibilidad y los criterios ASG son de vital relevancia para sus organizaciones. Casi la mitad de ellas están trabajando ya en esta visión de triple impacto, y 6 de cada 10 están destinando tiempo y recursos a la integración de la sostenibilidad en las estrategias del negocio.

“Esto se debe, por un lado, a las exigencias cada vez mayores de la normativa, que impulsa a las empresas hacia una transformación profunda y un compromiso demostrable con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y por otro, a las exigencias de sus propios grupos de interés y de la ciudadanía en su conjunto. Más allá del cumplimiento, el sector empresarial tiene que ir un paso más allá para asegurar un futuro para las personas y el planeta”, sostiene la cofundadora y directora general de CANVAS Estrategias Sostenibles, Isabel López Triana.

Una segunda tendencia que se ha manifestado como fundamental en esta edición es la gestión de la comunicación corporativa. Para más de la mitad de los profesionales consultados es hoy un ámbito de trabajo prioritario, y de las 10 tendencias del informe, es en la que más está trabajando actualmente la alta dirección (56%).

Otro campo de actuación que priorizan las empresas es la tecnología, como eje transformador y elemento imprescindible para la gestión de intangibles y el viaje hacia modelos de negocio más sostenibles ya que la digitalización está transformando la forma de trabajar y de relacionarse los empleados entre sí y con sus empresas, además de tener un gran impacto en la relación con los clientes.

El informe añade que, en todo este proceso de digitalización, la ciberseguridad es un factor prioritario: un 46% de las organizaciones avanzan ya en fortalecer la seguridad y protección de los datos que manejan en sus sistemas. Ese mismo porcentaje de la alta dirección considera esta responsabilidad como su principal reto en el ámbito tecnológico.

LIDERAZGO RESPONSABLE Y REPUTACIÓN CORPORATIVA

Las otras dos tendencias que lideran el ranking para las organizaciones son el liderazgo responsable y la reputación corporativa, que irrumpen con fuerza dentro de las cinco áreas más prioritarias y en las que, a su vez, más están trabajando las organizaciones.

“Los líderes empresariales se enfrentan al desafío de guiar a sus organizaciones hacia el éxito económico sin comprometer la ética y la sostenibilidad. Muestra de ello es que el liderazgo responsable es cada vez más importante en el mundo empresarial, y es la primera prioridad para la alta dirección, según el informe. La mitad de las organizaciones ya están tomando medidas para ejercer modelos de dirección más justos, transparentes e íntegros”, apunta la directora de proyectos de CANVAS Estrategias Sostenibles, Constanza Nieto.

A su vez, el informe indica que para más de la mitad de las empresas la reputación es la tercera tendencia en orden de prioridad, y cómo el 80% de los directivos ya está trabajando en la definición de su plan estratégico reputacional.

“Hoy, la reputación corporativa es más importante que nunca, y cada vez se gestiona de una forma más estratégica, incluyendo el diseño de planes específicos para su correcto desarrollo y la aplicación de modelos de gestión y de medición; que se trata, a su vez de uno de los principales retos que encuentran actualmente las organizaciones en este campo”, subraya la directora de Inteligencia y Conocimiento de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, Clara Fontán.

Por otro lado, destaca el importante esfuerzo destinado por parte de las organizaciones a gestionar la marca corporativa. El rol de la marca como plataforma de relación con los grupos de interés sigue creciendo en relevancia, pasando de un 27,6% a un 40,7%.

En consonancia, también aumenta la intensidad de trabajo en esta área: si en 2022 el 17,9% de profesionales afirmaba avanzar en este aspecto de forma prioritaria, en 2023 la cifra alcanza el 45,1%, lo que supone un crecimiento del 27,2%. Se observa cómo en la gestión de la marca corporativa cobra especial relevancia su orientación hacia el impacto y el desarrollo de un posicionamiento claro ante los temas de interés general.

Los otros ámbitos que completan el mapa de tendencias Approaching the Future 2023, y que por tanto siguen ocupando un lugar destacado en el día a día de las organizaciones (y al mismo tiempo representando para ellas importantes retos) son la gestión del propósito corporativo, prioritario para la alta dirección; el futuro del trabajo, cada vez más híbrido y flexible; el gobierno corporativo y la transformación de los consejos de administración; y la emergencia climática, que ha caído a la última posición de las diez tendencias clave, posiblemente motivado por un enfoque más focalizado en estrategias de triple impacto o ASG.


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