“Vengo de hacer una película en La Rioja y no descarto volver a hacer una aquí”, en la Comunitat Valenciana, asegura
VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
La cineasta catalana Isabel Coixet ha defendido que el cine tendrá que ser “lo que el autor y el público quieran que sea”, al tiempo que ha considerado que “no todos” los cineastas tienen que hacer películas “de denuncia o compromiso”, aunque ha incidido en que la ficción “puede unir todas estas cosas”.
En declaraciones a los medios este jueves antes de recibir el premio Pau i Justícia que otorga el festival Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, en el marco de su XIV edición, ha asegurado que recibir un galardón “siempre es mejor que no recibirlo”. “Seguramente no lo merezca”, ha afirmado, aunque en cualquier caso se ha mostrado “muy agradecida” por el reconocimiento.
Preguntada por el papel del cine para romper barreras de género, ha subrayado que el séptimo arte “tendrá que ser lo que el autor y el público quieran”. “Hay gente que en una misma película puede ver herramientas para construir su historia o maneras determinadas de salir de diferentes historias”, ha explicado, y ha apuntado que los directores pueden utilizar esta capacidad “de muchas formas”.
En todo caso, ha avisado de que “no todos” los cineastas “tienen que hacer películas de denuncia o compromiso”, pero sí que cree que de alguna manera la ficción “puede unir todas estas cosas”.
Coixet, sobre futuros proyectos a desarrollar en la Comunitat Valenciana, ha manifestado que no descarta “hacer una película aquí”. “Vengo de hacer una en La Rioja y no descarto volver”, ha indicado.
La Filmoteca valenciana acoge desde este jueves un ciclo sobre Isabel Coixet, dentro la XIV edición de Humans Fest, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, que se celebra del 1 al 10 de junio en varios espacios culturales y plazas de la ciudad y está organizado por la Fundación por la Justicia.
La cineasta catalana ha recibido este año el premio honorífico Pau i Justícia que otorga el festival, por una obra que deconstruye la representación femenina y la masculinidad tradicional.
El ciclo se inicia este viernes 2 de junio, a las 20.00 horas, con la proyección en sesión única de ‘Mi vida sin mí’ (‘My Life without Me’, 2003), cuando se cumplen veinte años del estreno comercial de una de las películas fundamentales en la filmografía de Coixet y una de las películas españolas más destacadas del nuevo milenio.
La película será presentada por Isabel Coixet, que, tras la proyección, mantendrá un coloquio con el público de la sala Berlanga moderado por Jara Yáñez, directora de la revista ‘Caimán’. Inspirada en el libro de cuentos ‘Pretending the Bed is a Raft’ de la estadounidense Nanci Kincaid, ‘Mi vida sin mí’ es una coproducción hispano-canadiense con un reparto internacional en el que figuran Sarah Polley, Amanda Plummer, Scott Speedman, Leonor Watling, Deborah Harry, Maria de Medeiros y Mark Ruffalo.
La película obtuvo en los Goya los premios al mejor guion adaptado y mejor canción. La vida de una mujer de veintitrés años, con dos hijas, un marido en paro, una madre que odia al mundo, un padre que lleva años en la cárcel y un trabajo como limpiadora nocturna, cambia completamente tras un reconocimiento médico en el que le anuncian su próxima muerte.
- Te recomendamos -