HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)
El edificio Pérez Quintero volverá a ser el escenario donde se desarrollará este verano, del 26 al 30 de junio y del 3 al 7 de julio, el VI Campus Tecnológico de la Universidad de Huelva, con el objetivo de promover entre los estudiantes participantes el desarrollo de habilidades relacionadas con el lenguaje de la programación y las nuevas tecnologías. Este campus tecnológico está abierto a todos los jóvenes de la sociedad onubense de entre 6 a 16 años, pertenezcan sus familias o no a la comunidad universitaria.
Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, el Campus Tecnológico de la UHU cuenta en esta sexta edición con Play Code Academy, academia internacional empresa formada por jóvenes ingenieros y especialistas en docencia, y que es referente en actividades/formación extraescolar de Robótica y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) para niños y jóvenes.
Este año, el campus contempla novedosos talleres sobre drones, domótica, IoT (Internet of Things), programación, APPs (aplicaciones), desarrollo web e incluso cohetería, todo ello enmarcado en la actividad ‘STEM CAMP: Misión a Marte’.
Asimismo, la UHU espera que en esta edición vuelvan a cubrirse todas las plazas, sobre todo teniendo en cuenta el éxito de anteriores citas y las temáticas y áreas de conocimiento de máxima actualidad que se abordan en el Campus Tecnológico de la UHU.
El objetivo, ha destacado la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, es el de fomentar, en las ramas tecnológicas, informáticas y de la robótica, el aprendizaje y el trabajo en equipo desde estas edades más tempranas, aprendiendo a compartir ideas y desarrollando su pensamiento crítico y su creatividad.
Asimismo, Castillo ha destacado que se trata de una cita “plenamente consolidada” y “con un éxito de participación año tras año”, por lo que ha animado a los jóvenes de hasta 16 años a inscribirse en esta sexta edición.
Las plazas son limitadas, y los chicos que se inscriban serán organizados en diferentes niveles según sus edades y los conocimientos que tengan. El objetivo no es otro que aprendan en grupo, ayudándose unos a otros, aprendiendo a compartir ideas y desarrollando su pensamiento crítico y su creatividad.
Entre las novedades del VI Campus Tecnológico, los participantes explorarán y utilizarán herramientas como Edison, Minecraft Education, Roblox, actividades Maker (impresión en 3D), además de Micro:Bit (placa para programar wearables o ropa inteligente, brújulas especiales, sistemas de radio, etc.).
También tendrán la oportunidad de ‘viajar a Marte’. En este sentido, se plantea un escenario posible, en el que la Tierra pronto no será habitable y en el que la salvación del ser humano se ubicaría en el planeta rojo. En esta actividad, se propone la exploración, la invención, la construcción creativa y el descubrimiento, en aras de averiguar si la vida es posible en este nuevo hogar.
Los talleres de robótica (Lego y Arduino) servirán para que los participantes diseñen, construyan y programen robots y automatismos (brazos robóticos, sistemas de ahorro energético, etc.) para superar misiones y retos que se plantearán, y también se contempla un taller de domótica, esencial para la ‘nueva vida’ en Marte.
Aquellas personas interesadas en obtener más información sobre este Campus Tecnológico, puedes consultar https://playcodeacademy.com/campus-tecnologico-uhu.
ENCUENTRO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL.
En otro orden de cosas, el Servicio de Empleo y Emprendimiento (Soipea) de la Universidad de Huelva, de la mano de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (Faecta) y con la Colaboración de la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva, celebró el pasado mes de mayo la cuarta edición del Encuentro de Emprendimiento Social.
Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, el director del Servicio de Empleo y Emprendimiento, Francisco Barba, ha destacado que se trata de una cita “plenamente consolidada y tradicional en mayo”, donde el Emprendimiento Social “adquiere un especial protagonismo” en la Universidad de Huelva, y que este año ha explorado un tema de máxima actualidad, ‘Emergencia climática y acción social’.
“Se puede emprender con un carácter social, bien porque el producto o servicio pueda servir a la sociedad, o porque la acción emprendedora se dirija a un colectivo especialmente vulnerable; y este año hemos querido hacer un guiño especial a la reflexión sobre los graves problemas ambientales que padecemos, que tienen sus consecuencias sociales”, ha resaltado.
El IV Encuentro de Emprendimiento Social se celebró los días 16 y 18 de mayo. La primera jornada se desarrolló en el campus universitario de El Carmen, concretamente en el Aula Miss Whitney, donde la empresa Traperos de Emaús mostró cómo ayudar a salvar al planeta mediante el reciclaje a través de diversas actividades, así como a través de la exposición ‘Basura cero’. El aula al aire libre también contó con la exposición del humorista Juan López Rico ‘¡Houston, tenéis un problema!’.
Durante la mañana del 18 de mayo, el espacio ‘La Enredadera’ (calle Palos de la Frontera de Huelva), que gestionan Traperos de Emaús y Consumo Gusto, acogió un encuentro en el que participaron entidades como el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), Faecta, la Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva, Aguas de Huelva, el propio Soipea, y donde el protagonismo lo tuvieron diversos emprendedores y futuros promotores, como la profesora de la UHU, la doctora Trinidad García, y María Ángeles Esteban, alumna del Grado de Psicología en la Onubense. Ambas expusieron los proyectos que pretenden convertir en empresa.
- Te recomendamos -