BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera cerrar un consenso para la cumbre de líderes aliados de Lituania en julio sobre las garantías de seguridad que ofrece a Ucrania y la relación futura de la OTAN con Kiev, con su propuesta de un paquete de apoyo militar para mejorar el Ejército ucraniano.
Durante la reunión de carácter informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Oslo, Noruega, no se han tomado decisiones concretas, pero los 30 aliados han podido tratar los temas de la próxima cumbre de lideres en Vilna de los días 11 y 12 de julio en la que la relación con Ucrania marcará la agenda.
“No sabemos cuándo acabará la guerra, pero debemos asegurarnos de que, cuando lo haga, contemos con acuerdos creíbles para garantizar la seguridad de Ucrania en el futuro y rompamos el ciclo de agresión de Rusia”, ha asegurado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa tras la cita en Oslo.
En el marco de la reunión, los ministros han acordado también estudiar un marco de cooperación con Ucrania a nivel de consejo, lo que aumentará el nivel de consultas, y han reafirmado que las puertas de la OTAN están abiertas para Kiev y que solo depende de los aliados tomar esta decisión.
“Rusia no tiene derecho a veto”, ha recalcado Stoltenberg, si bien ha evitado explicitar si la OTAN ofrecerá a Ucrania un calendario para su ingreso en la alianza militar para la cumbre de Lituania, como reclaman aliados como Polonia, los países bálticos o Francia.
“Hemos mantenido un buen debate sobre todas estas cuestiones y confío en que lleguemos a un consenso en la cumbre de Vilna”, ha resumido el ex primer ministro noruego y sobre la falta de compromiso para un calendario para la adhesión de Kiev, ha querido reivindicar el apoyo creciente de los aliados frente a la invasión rusa con el envío de armamento que necesita Ucrania para librar la batalla. “Este es el objetivo principal. Es la tarea más urgente y es en lo que tenemos que enfocarnos a diario”, ha apuntado.
En todo caso, Stoltenberg ha defendido que el programa multianual que pondrá sobre la mesa en la cumbre de Vilna, con el que la OTAN movilizará inversiones durante una década para modernizar el Ejército ucraniano y que abandone los estándares y doctrinas soviéticas, “manda una señal importante de compromiso a largo plazo” con Ucrania.
- Te recomendamos -