Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona CosmoCaixa presenta una exposición fotográfica de Michael Benson que exhibe lo que...

CosmoCaixa presenta una exposición fotográfica de Michael Benson que exhibe lo que es “invisible al ojo humano”

0

Incluye 36 fotografías de flora y fauna realizadas con microscopio electrónico

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona expone hasta el 22 de junio la muestra itinerante ‘Nanocosmos. La realidad oculta al ojo humano’, con fotos de la flora y la fauna hechas con microscopio electrónico por el escritor, artista y cineasta Michael Benson que permiten ver la belleza de “aquello que es invisible al ojo humano”.

‘Nanocosmos’, que se estrena en Barcelona, recorrerá después otras ciudades de España y Portugal, y se encuadra en el programa de Arte en la Calle de la Fundación La Caixa.

La muestra, que se puede ver en la plaza de la Ciencia, incluye 36 imágenes en blanco y negro que fusionan arte y ciencia en un trabajo llevado a cabo con la ayuda de microscopios de escaneo de electrones del Canadian Museum of Nature de Ottawa.

El uso del microscopio logra dar la vuelta a los usos de esta tecnología, que hasta ahora había estado al servicio de la ciencia, con el que Benson crea imágenes digitales minuciosamente procesadas y ensambladas que retratan la complejidad de la flora y la fauna.

En declaraciones a los medios, Benson ha explicado que el microscopio electrónico tiene mayor longitud de onda y que cada instantánea requiere un proceso de composición en el que se van superponiendo diferentes imágenes de diversas partes de la muestra, que previamente ha sido revestido con platino.

Benson ha señalado que lo que define la “complejidad” de las estructuras de la naturaleza es la imagen de los radiolarios, un tipo de zooplancton que se encuentra en todos los océanos del planeta y que presenta un esqueleto casi siempre compuesto de sílice y de formas geométricas similares a poliedros regulares.

Otras de las imágenes que pueden verse en la exposición son las estructuras de las diatomeas, un grupo de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton, unas fotografías que pueden llevar hasta seis semanas en su composición final.

La relación de los insectos con las plantas también atrae el foco de Benson, con instantáneas sobre el pulgón, que mide entre 1 y 3 milímetros; los palpos, apéndices vellosos de las mariposas que les ayudan a saborear la comida; los ojos y las antenas de una abeja, y las alas de una libélula, que le permiten alcanzar velocidades entre 35 y 54 kilómetros por hora.

Michael Benson ha afirmado que las fotografías son en blanco y negro por estética y porque es lo único que permite el microscopio electrónico, y ha subrayado que no le gustan las imágenes coloreadas de este tipo de imágenes: “Me parecen falsas”.

SEGUNDA COLABORACIÓN

Esta exposición es la segunda colaboración de la Fundación La Caixa con el autor, después de la que tuvieron para la que titularon ‘Otros mundos. Viajes por el sistema solar’.

Todavía puede verse en ciudades de España y Portugal: exhibe 40 fotografías del sistema solar captadas por las sondas de la Nasa y la Esa.


- Te recomendamos -