MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) emitió este miércoles un comunicado contra la campaña alemana que busca boicotear la fresa procedente de Huelva por la legalización de regadíos en Doñana, y cargó contra la falta de rigor de esta campaña, ya que “las fincas más cercanas” se encuentran a “35 kilómetros” del espacio natural.
“En el Parque Nacional de Doñana no hay cultivos, ni de ‘berries’ ni de ningún otro tipo. Las fincas más cercanas a Doñana están a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de las fresas cultivan a 100 kilómetros o más de la Corona Norte”, señala el escrito.
Los freseros buscan así echar por tierra la campaña de la plataforma alemana Campact, de la que ayer se hizo eco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien afirmó que “el negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales”. “Salvemos Doñana”, apostilló.
Ahora, ante estas reacciones, Interfresa apeló a “la responsabilidad tanto de las autoridades políticas como de los ciudadanos, haciendo un llamamiento a todos ellos para que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico”. “Esta campaña es insidiosa y dañina para el conjunto de la industria, ya que se comparte información que no es cierta”, añade el comunicado.
Asimismo, la organización aseveró que el sector de la fresa en Huelva “tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente”, y fomenta la investigación y la innovación en la industria, así como la sostenibilidad del territorio. En este sentido, apuntó que ha impulsado medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural.
En paralelo, recordaron que las fresas de Huelva constituyen el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la Unión Europea, lo que hace que el cultivo de la fresa y los frutos rojos represente el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y dé trabajo de manera directa a 100.000 personas.
Con todo ello, el sector afirmó que entablará conversaciones con los diferentes distribuidores para aclarar “la falta de rigor de esta campaña, ya que la información que se comparte es falsa”. “Desde el sector confiamos en no vernos perjudicados por esta campaña, que es insidiosa y dañina para el conjunto de la industria”, concluye el escrito.
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