BADAJOZ, 31 (EUROPA PRESS)
Un total de 12 trabajos de alumnado de centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Extremadura han resultado finalistas en los premios ‘IeE Investigar en Educación’, una iniciativa del Instituto de Investigación y Prospección Educativa (INPEx) de la Universidad de Extremadura, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta y el patrocinio de Caja Rural de Extremadura.
Este curso 2022/23 ha tenido lugar la primera edición de estos premios cuyo objetivo principal es promover las competencias curriculares en objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en Extremadura, y aquellas relacionadas con el pensamiento científico.
Así, en el área de Educación para la inclusión y la igualdad, el trabajo ganador ha sido ‘¿Existen diferencias entre los alumnos y las alumnas de un instituto extremeño sobre su conocimiento de las ITS?’, del IES Alba Plata de Fuente de Cantos, a cargo de los estudiantes Belén García Fernández, Lucía Olivera Zama y Paula Porras García.
El segundo premio ha sido para ‘¿Te sientes desigual?’, del instituto Virgen de Altagracia (Siruela), realizado por Teresa García Fernández, Lara Cabanillas Sancho, Weam Khnibrou Zaher y Adrián Sánchez Torres.
En el apartado de Educación para la salud, el primer premio se lo ha llevado el trabajo ‘Investigando en Educación por una buena salud mental’, del insituto Fuente Roniel (Fuente del Maestre), a cargo de Paula Rodríguez Casimiro; mientras que ‘Bebidas energéticas’, trabajo realizado por Ana Laura Martín León y Laura Sánchez-Fuentes Miranda, del IES Albalat (Navalmoral de la Mata), se ha llevado el segundo premio.
En esta categoría ha habido un tercer premio, para el trabajo titularo ‘Actívate al cole’, del IES Zurbarán (Badajoz), a cargo de Sheila Cerrato Navarro, Jheray Borrego Gómez y María del Pilar Rodríguez Palacino, según ha informado este miércoles la UEx en nota de prensa.
En materia de Educación para la sostenibilidad, la UEx ha premiado al IES Alba Plata de Fuente de Cantos por el trabajo ‘Cosmética natural a partir de aceites esenciales y pigmentos naturales’, que han realizado Cecilia Victoria Domínguez Parra, Blanca Sánchez Álvarez e Irene Venegas Miguélez.
Este mismo centro se ha llevado el segundo premio de este apartdado por ‘Elaboración de bioplásticos a partir de polímeros naturales’, realizado por Antonio Conejo Hierro, Alberto Díaz Rodríguez y Carlos Vázquez Sancho.
Respecto a Innovación educativa, ‘Rogue Stars, ¡aprende astrofísica con un juego de mesa hecho por alumnos!, del Colegio Nazaret (Cáceres), ha recibido el primer premio. Ha sido realizado por Carlos Vidal García Monge, Sergio Guerra Durán y Adrián Sánchez Torres; mientras que el segundo ha sido para ‘El ruido en nuestro instituto. Estudio de sus efectos negativos en el proceso educativo y una propuesta de mejora a través de la musicoterapia’, del IES Pérez Comendador (Plasencia), a cargo de Rita Martialay Martínez.
Aquí también ha sido premiado un tercer trabajo, ‘Passcience, con la “C” de “Ciencia” escrita en femenino’, del Colegio Nazaret (Cáceres), realizado por Carla Berrocal Casasola, Marta Domínguez Cortés y Natalia García Rey.
El acto de entrega de premios ha tenido lugar este martes, 30 de mayo, en la Facultad de Educación y Psicología, presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Alicia González Pérez.
También han asistido el director del Secretariado de Infraestructura Científica y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Extremadura, Javier de Francisco Morcillo, la gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, María Navarro López, el decano de la Facultad de Educación y Psicología, Luis Manuel Casas, y el director del Instituto de Investigación y Prospección Educativa (INPEx), Manuel Montanero Fernández.
- Te recomendamos -