Inicio Comunidad Valenciana La concentración de trabajadores del sector metalúrgico se llevó a cabo en...

La concentración de trabajadores del sector metalúrgico se llevó a cabo en la ciudad de València con el propósito de exigir un convenio colectivo que asegure salarios justos y garantizados

0

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

Trabajadores del sector del metal se han concentrado este miércoles ante la sede de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) para reclamar un convenio “justo” que respete el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) e incluya garantía salarial.

Así lo ha explicado, tras la protesta convocada por UGT PV y CCOO PV, el secretario general de CCOO Industria PV, Juan José Picazo, que ha subrayado la defensa del poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector, según informa el sindicato en un comunicado.

CCOO ha explicado que las posiciones “continúan muy distanciadas” en la comisión negociadora del convenio colectivo de la industria del metal de Valencia, ya que la patronal Femeval “insiste en no incluir incrementos salariales para el nuevo convenio”.

“No aceptaremos cifras por debajo de lo recogido en el AENC, que se concreta en incrementos anuales de 4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025, más un 1% cada año si la inflación fuera superior. Lucharemos por la cláusula de garantía” ha advertido, antes de incidir en la consigna de “salario o conflicto”.

El sindicato considera “inaceptable el discurso patronal de que al haber disfrutado el mantenimiento del poder adquisitivo ahora toca perder”. “Lo fundamental es que los incrementos salariales se acompasen al coste de la vida mediante la revisión que garantiza la cláusula de la que ahora dispone nuestro convenio. Fundamentalmente estamos pidiendo a la patronal que sea razonable. Que si el IPC queda por encima de lo pactado se actualicen los salarios”, ha sostenido Picazo.

CCOO ha asegurado que “en ningún caso firmará una congelación salarial” como propone Femeval. “El objetivo sigue siendo el mantenimiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector”, ha remarcado.

Además de los incrementos salariales, reclama también la subrogación, el establecimiento de mecanismos de seguimiento y control de las contratas en general y, en particular, de los centros especiales de empleo, o la adopción de medidas frente al estrés térmico.


- Te recomendamos -