MADRID, 30 (Portaltic/EP)
El sector del ‘software como servicio’ (SaaS, por sus siglas en inglés) está creciendo a nivel global en torno a un 17 por ciento anual, pero las empresas B2B europeas que se dedican a este modelo de negocio crecieron a un ritmo más de diez veces superior y aumentaron sus ingresos un 179 por ciento en 2022.
Se trata, en general, de un sector caracterizado por altos ingresos y una alta competencia, principalmente como consecuencia de las bajas barreras de entrada, ya que el servicio se ofrece ‘online’ y no exige grandes inversiones iniciales.
En él, las empresas B2B SaaS “ofrecen servicios a otras empresas a través de un modelo de suscripción”, con el que “generalmente proporcionan soluciones de software a las que se accede en línea, en lugar de instalar y mantener el software localmente”, explica a Europa Press la Managing Director y Partner de BCG, Amaryllis Liampoti.
Liampoti es también la autora del informe ‘The BCG X Playbook: Winning Strategies of hypergrowth SaaS champions’, en el que se analizan las estrategias que las empresas SaaS están empleando para lograr crecer en un entorno de mercado desafiante.
El principal reclamo de las empresas B2B SaaS es que “abordan desafíos complejos y se adaptan a las demandas cambiantes de los clientes a través de datos, análisis y automatización”. Su negocio escalable y los ingresos recurrente generados “hacen que sean atractivas tanto para los inversores como para las empresas que buscan adquirir nuevas tecnologías”, apunta Liampoti.
Son, además, un motor económico tanto en Europa como en España, donde “generan empleo, fomentan la competitividad y contribuyen al desarrollo tecnológico y digital en diversos sectores”. La socia que lidera el equipo de Growth de BCG X añade que también “actúan como imanes de inversión que aumentan el nivel de innovación para sus equipos y en sus ámbitos respectivos”.
Del total de las 109 empresas europeas encuestadas, el 72 por ciento están respaldadas por fondos de capital riesgo, llegando a levantar un capital colectivo de más de 3.000 millones de euros, según se desprende del informe. Destaca la corta trayectoria de estas empresas, ya que de media se fundaron hace 4,4 años.
El 32 por ciento ofrece soluciones horizontales mientra que el 18 por ciento de ellas centra su oferta en la infraestructura de datos y las soluciones de cumplimiento. Finanzas, inteligencia artificial y sostenibilidad aparecen como los segmentos más fuertes en el sector del SaaS.
Son segmentos muy vinculados con las tendencias actuales, que responden al crecimiento de la digitalización de las operaciones financieras de las empresas y al interés por reducir la huella de carbono y promover iniciativas sociales. Las soluciones SaaS ayudan a monitorizar sus métricas de sostenibilidad, a gestionar las cadenas de suministro y a optimizar los informes de impacto social.
Al respecto, la autora del informe señala que “en los últimos años, la oferta y la demanda de servicios SaaS han experimentado un crecimiento significativo. […]Se espera que el crecimiento continúe en el futuro, con una mayor demanda de servicios de infraestructura de datos, cumplimiento normativo y soluciones específicas para diferentes industrias”.
Alemania (56%), Reino Unido (11%) y Francia (8%) son los tres países que más destacan en el sector SaaS en Europa, y aunque España no está entre ellos, este país “ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años”, afirma la directiva, debido a las soluciones que ofrece en sectores como finanzas, recursos humanos, legal marketing, ‘eCommerce’, entre otros.
“Hemos visto una gran concentración en servicios destinados a pymes y muchas de ellas han podido internacionalizarse relativamente rápido. Para destacar a nivel europeo o incluso global (muchas de ellas ofrecen servicios a EEUU), es importante que continúen invirtiendo en innovación, desarrollen asociaciones estratégicas y promuevan su presencia en mercados con potencial alto”, añade Liampoti.
DEL BOCA A BOCA A LA ELECCIÓN DE LOS SOCIOS ESTRATÉGICOS
“Aunque vivimos en un mundo digitalizado, el boca a boca y las referencias siguen siendo poderosos canales para las empresas SaaS”, indica la autora del informe, en el que las empresas participantes también han destacado la importancia de contar con una inversión en marketing y ventas para generar conocimiento de marca, atraer y retener clientes y escalar.
Como explica, “la implementación y adopción de herramientas SaaS pueden requerir tiempo y esfuerzo, por lo que la confianza y las recomendaciones de otros clientes son fundamentales”. Asimismo, “las estrategias de marketing digital, generación de contenido y programas de referencias (member-gets-member) permiten aprovechar el poder del boca a boca en el entorno digital”.
La finalidad es ayudar en la estrategia de transformación digital de sus clientes, mediante soluciones basadas en la nube, la automatización y el análisis de datos, “que permiten a las empresas optimizar sus procesos, mejorar la toma de decisiones y adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio”.
En la consecución de este objetivo son importantes también los socios estratégicos, ya que complementan y fortalecen la oferta de las empresas B2B SaaS a través de integraciones tecnológicas, servicios de consultoría, soporte técnico o distribución. “Trabajar con socios permite a las empresas SaaS expandir su alcance y ofrecer soluciones más completas y personalizadas a sus clientes”, apunta la directiva.
La revolución que actualmente plantean herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT está siendo “extremadamente positiva para el sector”, afirma Liampoti. Esto se debe a que las empresas encuestadas ya habían integrado la IA en sus operaciones y ahora soluciones como la de OpenAI mejoran “la capacidad de brindar respuestas rápidas y personalizadas a los clientes, automatizar tareas y proporcionar asistencia en tiempo real”.
Sin embargo, la socia de BCG concluye con una advertencia: que la IA también presenta amenazas para algunos modelos de negocio que se basaban en automatización y que ahora se ofrece cuasigratuitamente.
El informe también resume las estrategias y las tácticas que mejor funcionan para las empresas SaaS, por ejemplo, la inversión en sistemas de puntuación de ‘leads’, la automatización del embudo de ventas, la segmentación de la estrategia de canales según el tamaño del contrato y la capitalización de los ‘insights’ del uso del cliente.
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