VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)
El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha destacado este lunes que ha mejorado “de manera leve pero sustancial” sus resultados electorales el pasado 28 de mayo y de esta manera han “roto la tendencia a la baja” en los precedentes comicios.
Según han señalado fuentes de la formación castellanista, esa es la principal conclusión extraída de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.
“Tras varias convocatorias electorales con resultados desfavorables, el PCAS-TC ha logrado romper la tendencia a la baja y aumentar la confianza de los ciudadanos de Castilla”, han recalcado, ya que si bien reconocen que sus resultados han sido “modestos”, significan “el inicio de una nueva etapa” en el partido.
Con un total de 5.524 votos en toda Castilla y 43 concejales, el PCAS-TC ha obtenido representatividad en ayuntamientos de Burgos, donde concurría en coalición con España Vaciada; Segovia, Valladolid y Guadalajara (como parte de la coalición AIKE), en más de una veintena de localidades.
El “mayor éxito”, han aseverado reside en la renovación del concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara gracias a que el PCAS-TC va inmerso en la coalición ‘A Guadalajara hay que quererla’ (AIKE).
Del mismo modo, en la provincia de Burgos la coalición España Vaciada-Partido Castellano-Tierra Comunera (EV-PCAS-TC) se ha convertido en una fuerza política “de relevancia” en la provincia, la sexta con mayor número de votos.
“El éxito de la fórmula de coalición electoral en Burgos con España Vaciada tratará de ser replicado en otras provincias castellanas”, aseguró Luis Marcos.
Además, el PCAS-TC, en solitario o en coalición, ha obtenido mayorías en seis ayuntamientos, lo que les permitirá tener la responsabilidad en la toma de decisiones de esos lugares. Entre las victorias que más destaca el PCAS-TC están Melgar de Fernamental, Fuetelisendo, Tórtoles de Esgueva, Quintanaélez y Valdezate, en la provincia de Burgos; y La Matilla, en Segovia.
Además, tras la constitución de las corporaciones locales, el PCAS-TC podría gobernar en una decena de ayuntamientos y pedanías de Castilla.
En este sentido, consideran que en la provincia de Burgos el partido ha experimentado un avance importante mientras que, en Segovia se ha logrado la alcaldía de La Matilla y representación en otras dos localidades.
Otra “buena noticia” para el PCAS-TC se sitúa en la provincia de Valladolid, donde tras legislaturas sin concejales “comuneros y castellanistas” se ha logrado representación política en San Miguel del Pino, con dos ediles.
Además de en pequeñas localidades, el PCAS-TC se ha presentado en grandes ciudades de Castilla como Madrid, Valladolid, Burgos o Guadalajara con un resultado dispar.
El éxito de Guadalajara contrasta con el apoyo que reconocen que ha sido “residual” logrado en Burgos (1.092 votos), Madrid (737) y Valladolid (156).
En lo relativo a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, las únicas donde concurría el PCAS-TC en coalición con Recortes Cero, el resultado ha sido “muy humilde” logrando 1.328 apoyos.
En definitiva, el PCAS-TC considera que la representatividad lograda en diferentes ayuntamientos y provincias les permitirá seguir trabajando por los intereses de Castilla, “es decir, la lucha contra la despoblación del medio rural castellano y la construcción de Castilla como sujeto político con identidad propia en el seno de España”.
- Te recomendamos -