MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El tribunal de la ONU que examina los crímenes internacionales cometidos en los Balcanes ha elevado a 15 años las penas de cárcel dictadas contra dos socios del expresidente serbio Slobodan Milosevic por su responsabilidad en el exterminio perpetrado durante la guerra en los Balcanes.
La sala de apelaciones del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales –heredero de la corte que revisó los abusos en la antigua Yugoslavia hasta el año 2017– tenía sobre la mesa los casos de Jovica Stanisic y Franko Simatovic, que habían sido condenados a mediados de junio de 2021 a sendas penas de doce años de prisión por crímenes contra la humanidad.
En concreto, se les consideró culpables de asesinatos, deportaciones, traslados forzosos y persecución por su papel en la preparación y el despliegue de las fuerzas que tomaron la localidad de Bosanki Samac, en Bosnia y Herzegovina. Ahora, los jueces han dado la razón a la Fiscalía al entender que también constituyeron una empresa criminal para eliminar a las comunidades que no fuesen serbias.
Los dos acusados, detenidos en marzo de 2003 en Serbia, habían salido absueltos de un primer proceso judicial, pero las sentencias de este miércoles suponen la confirmación de los resultados condenatorios de un segundo juicio. Stanisic, antiguo responsable de la policía secreta, y Simatoviz, vinculado igualmente a los servicios de Inteligencia, son por ahora las únicas autoridades serbias condenadas en el marco del proceso auspiciado por Naciones Unidas.
- Te recomendamos -