MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española de Consumidores criticó este martes el decaimiento de leyes “importantes” por la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio y la paralización de la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados y el Senado y lamentó que “una vez más ha primado el interés electoral que el de los consumidores”.
Así lo denunció en un comunicado en el que precisó que, entre otras normas que quedan paralizadas, están la Ley de Atención al Cliente, la que evitaría el Desperdicio Alimentario y la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.
“Estamos hablando de normas importantes, de las que el Gobierno de España ha estado lanzando mensajes constantemente y que ahora se convierten en papel mojado”, sentenció, poniendo como “ejemplo” en primer lugar el Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes.
A este respecto, subrayó que se trata de una ley que “podría” establecer el “seguimiento” de procedimientos extrajudiciales para la resolución de las “controversias” que en materia de consumo “surgieran por parte de los consumidores en su relación con los bancos”.
Asimismo, hizo referencia al Proyecto de Ley por la que se regulan los servicios de atención a la clientela, auspiciado por el Ministerio de Consumo y que establecía la obligación de contestar en tres minutos las llamadas realizadas por los consumidores.
Una ley en torno a la cual la entidad se mostró “muy crítica” porque, a su juicio, en ella “primaba el tiempo a la calidad de la atención al cliente”, que consideró “mucho más esencial de regular y abordar”.
DESPERDICIO ALIMENTARIO
En paralelo, puntualizó que también “ha dejado de tramitarse” el Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, otro asunto que estimó “esencial para los consumidores desde un punto de vista del consumo responsable, consciente, eficiente y sostenible” que defiende.
“Por todo ello, lamentamos que haya primado una vez más el interés político que el interés ciudadano”, reiteró, al tiempo que advirtió de que los “intereses” de los consumidores españoles “siguen sin estar en la agenda del Gobierno”. “Y se ha demostrado en este momento tirando a la papelera el trabajo llevado a cabo con estas leyes que se tenían que aprobar antes del final de legislatura”, resolvió.
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