VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
Personal laboral de Justicia en Valladolid se ha concentrado esta mañana para, al igual de lo ocurrido con otros colectivos del sector en los últimos meses, reclamar un incremento salarial y mejoras en sus condiciones de trabajo, entre ellas no seguir sujetos al convenio único de la Administración General del Estado y su pase a la ‘funcionarización’.
Las puertas del Edificio de los Juzgados de Valladolid han sido este martes escenario de una nueva movilización en el sector de Justicia, pero en este caso del colectivo “más invisible”, como así se ha definido el personal laboral que ha secundado su segundo día de huelga de los convocados todos los martes y jueves–el primero se celebró el pasado día 25–para denunciar la situación de discriminación que sufre la treintena de trabajadores que presta servicio en la capital.
Los concentrados, más de una docena, portaban carteles en los que se podía leer ‘padres sin custodia. Abandonados por la Justicia’ o ‘equipos técnicos forenses. Abandonados por la Justicia’ y son trabajadores laborales de la Administración de Justicia, con profesiones tan variopintas como informáticos, vigilantes, limpiadores y, como colectivo más mayoritario, miembros de los equipos técnicos del Instituto de Medicina Legal y Servicios Forenses (IML), entre psicólogos forenses, trabajadores sociales y educadores forenses.
UNOS 800 EUROS MENOS AL MES
Entre sus reivindicaciones, a las que ha puesto voz Eva Carretero, trabajadora social de los equipos técnicos del IML, figuran un aumento de sus salarios, ya que, como así ha explicado la portavoz poniendo un ejemplo, una trabajadora social que acaba de tomar posesión de su plaza cobra unos 1.300 euros y la diferencia de media entre el colectivo y lo que perciben funcionarios de Justicia se eleva a unos 800 euros mensuales.
“Además de la reivindicación salarial, el problema también es que estamos bajo un convenio único de la Administración General del Estado, que no nos ha representado bien y ahora está obsoleto. Somos, con mucha diferencia, el personal que está peor de toda la Administración de Justicia y por eso exigimos nuestra funcionarización”, ha reclamado Eva Carretero, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, destaca que la remuneración que reciben no es acorde al alto grado de especialización que se les exige.
Pero además, la portavoz de los concentrados, que han sido convocados a la movilización en solitario por CCOO, ha incidido en la importancia de sus funciones ya que son los encargados de elaborar informes periciales en casos de menores y mujeres víctimas de abusos y malos tratos, padres que están litigando por la custodia, menores infractores…de ahí la alta “sensibilidad” de las materias abordadas y colectivos asistidos.
En Valladolid los trabajadores laborales afectados son poco más de una treintena y en toda Castilla y León cerca de 170. “Somos muy pocos y por eso somos invisibles”, ha lamentado Eva Carretero, quien por eso ha hecho un llamamiento también a UGT y CSIF para que se sumen a las movilizaciones convocadas por el colectivo y confía en que el “shock” ocasionado por el adelantamiento de las Elecciones Generales no suponga un impás en la negociación de sus peticiones que considera “hiperjustas” y porque además, insiste, “son de alta sensibilidad ya que afectan a colectivos muy vulnerables”.
- Te recomendamos -