Sobre la convocatoria de elecciones, indican, “no importa, el Gobierno sigue operativo y nosotros no vamos a parar”
LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
Funcionarios riojanos de Justicia continúan con sus movilizaciones para exigir una salida negociada al conflicto que mantienen con el Ministerio del que lamentan “su inacción”. Como ha explicado el portavoz, Javier Ochoa, “ante esta actitud nos vemos obligados a continuar con la huelga” y “así seguiremos hasta que se sienten a negociar con nosotros”.
En esta ocasión, los funcionarios han acudido hasta la Delegación de Gobierno de La Rioja con batas blancas, mascarillas y gorros de médico escenificando con una camilla y un muñeco la ‘muerte’ de la justicia. “La ministra se ha encargado de matar a la justicia, llevamos un mes de huelga y ni el Gobierno ni el Ministerio nos han llamado para negociar nada”.
“Mientras esto ocurre sí que vemos que negocia con los que más cobran dentro de la Administración de Justicia y no es que negocie, es que tienen acuerdos de subidas salariales importantes mientras nosotros seguimos esperando una llamada”, lamenta.
Ante esta situación, los sindicatos “vamos a seguir con la huelga hasta que el Ministerio se siente y negocie con nosotros. No podemos parar ahora ni por el adelanto de elecciones”.
Como ha explicado Ochoa, en representación del resto de centrales sindicales convocantes, a pesar del anuncio de Sánchez de convocar generales el 23 de julio, “hasta ese momento el Ministerio y el Gobierno siguen funcionando y tienen capacidad para negociar y llegar acuerdos”. Entre ellos, ha criticado, “como el que anunció ayer de un gasto de más de 400 millones de euros para publicidad institucional. Se ve que el Gobierno está plenamente operativo”.
Además, como ha recordado, en 2008 también se vivió una huelga en Justicia en un escenario político “muy parecido a éste” y “se llegó a un acuerdo en plena campaña electoral con el Gobierno de aquel entonces”.
“Entonces nosotros entendemos y creemos que el Gobierno sigue plenamente operativo y hasta las elecciones tiene tiempo de arreglar la situación y de sentarse a negociar y de llegar a un acuerdo con nosotros”.
PARALIZACIÓN DE LA LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA
Entre las reivindicaciones del sector, Ochoa ha explicado que, precisamente, a causa de esta próxima convocatoria electoral, se produce la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa “que nosotros exigimos” pero “seguimos reclamando nuestra carrera profesional, seguimos reclamando que se reconozcan nuestras funciones tanto a nivel normativo como a nivel retributivo, y más cuando a otros cuerpos se les ha elevado”.
“Insisto, a los cuerpos que más cobran y a los cuerpos que más retribuciones reciben y a los funcionarios de justicia, que somos el 93%, no”.
Como ha querido destacar, “nos caracterizamos por ser sindicatos dialogantes pero necesitamos que el Ministerio nos llame”.
Con respecto al seguimiento en La Rioja de la paralización en el sector de justicia, “seguimos con datos muy parecidos a la semana pasada, se están suspendiendo entre 80 y 100 juicios, entre 80 y 100 actuaciones de registro civil, que también está en huelga, e innumerables actuaciones judiciales”.
“Si la semana pasada hablamos de 600.000 actuaciones judiciales suspendidas, ahora estamos hablando de más de 700.000 en España. No podemos seguir así”, ha finalizado.
- Te recomendamos -