SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El columnista, comunicador y escritor Francisco Robles Rodríguez, Paco Robles, ha pronunciado este martes un emotivo canto de amor a Sevilla, a la que “queremos como nadie, como nunca, pero cada día más”. En el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) y con estas palabras finalizaba una breve pero conmovedora intervención, tras recoger minutos antes la medalla de la ciudad durante el tradicional acto por el día de San Fernando, patrón de Sevilla, de manos del alcalde en funciones, Antonio Muñoz.
Robles expresaba así su agradecimiento por la distinción concedida, en nombre de todos los homenajeados –entre ellos, la actriz sevillana Paz Vega, Hija Predilecta de la ciudad y Kiko Veneno y José Elias Bonells, este último a título póstumo, como Hijos Adoptivos– y lo hacía mostrando su amor por la ciudad.
“Sevilla nos ha otorgado la medalla de su riquísima historia, la medalla de su alma, la medalla de su ser más profundo”, aseguraba Robles. “Ha sido gracias al alcalde de la ciudad, de quien ya teníamos noticias de su generosidad, pero eso queda para él y para mí”.
El autor de ‘El último señorito’, premio Ateneo de Sevilla de novela en 2018, entre otras muchas distinciones, recordaba a algunos de sus hijos ilustres desde la época de los antiguos fenicios, pasando por los fundadores de la ciudad romana de Hispalis, “vecina” de Itálica. “Allí nacieron Trajano y Adriano. En Sevilla vivió Alfonso X El Sabio y la reina Isabel de Castilla parió a su malogrado hijo, la misma que le encargó a Cristóbal Colón el viaje que cambiaría la faz del mundo. Duró aquella empresa iniciada por Magallanes y terminada por Elcano”.
“Nacieron en sus murallas Fernando Herrera y Velázquez y Murillo y La Roldana. Vinieron Martínez Montañés o Juan de Mesa. Fue conocida por sus hijos más amados, Bécquer, los Machado, y el poeta más difícil y soñador que ha dado: Luis Cernuda”, destacaba Robles, distinguido por “su mirada crítica y comprometida con Sevilla desde el conocimiento profundo de su literatura y su cultura popular”.
El escritor y columnista, que estuvo casi dos meses hospitalizado en 2020 como consecuencia de un ictus, subrayaba la “heterogeneidad” de los homenajeados en este 2023 con la citada medalla de la ciudad: “Un grupo que es como el de la ciudad misma, heterogéneo, diverso, variado, cada uno desde su punto de vista particular, a veces contradictorio, pero siempre enriquecedor”.
“Hay un momento para hablar de lo que más nos importa, para decirle a esta ciudad, a este trocito de nuestro corazón, que la queremos como a nadie, como nunca”, expresaba Robles en el tramo final de su alocución. “Hoy venimos a esta cita lavados y peinados, vestidos para la ocasión con las mejores ropas que tenemos… Y dentro de nuestro pecho late una emoción”.
“Pasaremos nosotras y nosotros. Y ella –la ciudad– seguirá aquí, dominándolo todo con su gracia aérea. Es inabarcable y lo sabe. Es intangible. Ella es siempre la diosa que se conoce como Sevilla. Muchas gracias”, concluía Robles antes de recibir un prolongado aplauso por parte del público asistente a la gala.
GALARDONADOS CON LA MEDALLA DE SEVILLA
En cuanto a las medallas de la ciudad, al margen de los citados, se ha reconocido a Julio Cabero, profesor de la US, especialista en tecnología educativa; Rosa Muñoz Román, profesora de la Universidad de Sevilla; la artista Pilar Albarracín; el actor Justo Ruiz; la compositora Elena Mendoza, el periodista Manuel Gallardo, y Rocío Plaza Orellana, doctora en Historia del Arte por la US.
Asimismo, han sido homenajeados el músico Gualberto García Pérez, Carmen Mena García, catedrática de Historia, la Asociación Cultura por la Paz, María del Mar Loren Méndez, catedrática de Arquitectura; José Georgio Soto, ‘José de la Tomasa’, cantaor nacido en Sevilla, sobrino-nieto del célebre cantaor Manuel Torre, y Remedios Málvarez Báez, productora y profesional de la fotografía desde 1989.
Por último, han recogido su medalla de la ciudad la directora de cine Laura Hojman; el escritor Agustín Gómez Arcos; el ingeniero de Caminos Manuel Ríos Pérez, así como Pilar Alcalá García, poeta y licenciada en Filología Hispánica por la US; Rosauro Varo, emprendedor que ejerce de presidente de GAT Inversiones y vicepresidente del Consejo del Grupo Prisa, y María Jesús Pérez Bancalero, ‘Chari’, propietaria de un histórico bar del barrio de la Alfalfa. A título póstumo, ha recibido el reconocimento de su ciudad Emilio Gómez González, doctor en Física y catedrático de Física Aplicada de la US.
En lo que se refiere a entidades, asociaciones y organismos de distinto tipo de la ciudad, han sido distinguidos el Cicus de la Universidad de Sevilla, las hermandades del Cristo de Burgos, Pino Montano y Santa Marta, el Colegio Oficial de Farmacéuticos; la Peña Bética Puerta de la Carne; la Asociación de Amigos de la Zarzuela; la asociación de capataces y costaleros, y el Ciencias Rugby Club.
- Te recomendamos -