Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La novela de Albert Forns recrea el batallar del bombardeo que tuvo...

La novela de Albert Forns recrea el batallar del bombardeo que tuvo lugar en Granollers (Barcelona) en el año 1938

0

Traza los relatos de una veintena de testimonios

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El periodista y escritor Albert Forns Canal reconstruye el bombardeo de la aviación italiana en Granollers (Barcelona) el 31 de mayo de 1938 en la novela de no ficción ‘I el cel ens va caure al damunt’ (Edicions 62), una acción militar que causó la muerte de 226 personas.

El libro, que se publica este miércoles coincidiendo con el 85 aniversario, recoge el relato de más de una veintena de testimonios, que el autor ha obtenido de archivos –como el del Ayuntamiento de la localidad con vídeos de supervivientes–, autobiografías y entrevistas.

Forns (Granollers, 1982) ha remarcado a Europa Press que siempre había tenido muy presente el bombardeo, pero que no quería hacer una novela de ficción, por lo que cuando se encontró con los testimonios tuvo claro la forma que debía tener el volumen.

Tras hablar con el consistorio se hizo un nuevo llamamiento para buscar testimonios de los bombardeos, logrando 18 más, y ha explicado que del total de vídeos ha usado una veintena para los relatos, a los que se han sumado alguno más que ha extraído de autobiografías o dietarios, como es el caso del pedagogo Joan Triadú o el biólogo Antoni Jonch.

El escritor ha subrayado que en el libro hay muchas historias de mujeres de forma consciente, menos representadas en los textos sobre esa época: “Granollers estaba poblado por mujeres. Era una ciudad de mujeres, abuelos y niños” aquellos años, ha dicho.

Forns ha subrayado que el bombardeo del 31 de mayo une todos los relatos, pero que a partir de ellos también se puede trazar una panorámica de la situación que se vivía en aquellos tiempos en un “pueblo que estaba haciendo la revolución”.

Ha remarcado que todos los hechos que recoge el libro son verdad, pero que los ha escrito de “una forma literaria y ha rellenado los huecos”, pero que no ha tenido que inventar nada porque las historias son potentes y bestias por si solas.

CIUDAD “CONMOCIONADA”

Forns ha querido retratar cómo Granollers, que no había sido objetivo y no había construido refugios al no sentirse amenazada, se ve “conmocionada” por un bombardeo de un minuto, del que todavía se desconocen los motivos.

El autor ha señalado que el bombardeo de Granollers, menos conocido que los que vivieron Barcelona o Tàrrega (Lleida), es paradigmático de un “pueblo pequeño” que sirve como experimento a lo que después se vivió en la Segunda Guerra Mundial.

Forns ha remarcado que le preocupaba que la lengua fuera “demasiado contemporánea”, y ha buscado en libros como los de Joan Sales las formas que se utilizaban en la época, al tiempo que ha optado por la tercera persona para que el protagonismo recayera en los testimonios.

Ha admitido que siente “mucha emoción” con este libro porque quería hacer justicia de la manera más digna posible, y ha precisado que una de las historias que se incluye es la de su bisabuelo.

Albert Forns ha considerado que libros como el suyo son todavía necesarios porque en la actualidad sigue habiendo guerras en todo el mundo y habiendo bombardeos que hace 85 años ya eran una “locura”.


- Te recomendamos -