MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las familias numerosas españolas mantendrán su ‘Título de Familias Numerosas’, después de decaer la ley de familias como consecuencia del adelanto electoral. La norma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cambiaba la denominación por la de ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’.
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha indicado que “había cosas buenas” en la norma de Ione Belarra como los permisos para conciliar o la extensión de la categoría especial a las numerosas con cuatro hijos o con tres en determinados supuestos, pero ha subrayado que no estaban “nada de acuerdo con el cambio de nombre”.
“A nosotros lo que nos preocupaba más era el tema del cambio de nombre”, ha manifestado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, en declaraciones a Europa Press. En concreto, la ley sustituía el título de ‘familia numerosa’ por el de ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’ y la denominación también desaparecía del título de la ley de 2003.
En protesta por este cambio, la FEFN entregó, el pasado 11 de mayo ante el Congreso de los Diputados, más de 72.000 firmas para que no se “borrara” su nombre y no se suprimiera el actual título de familia numerosa.
“Nos parecía que quitarnos el nombre y ponernos en un conglomerado de casuísticas, de otro tipo de problemas de familias, no nos beneficiaba”, ha apuntado Trigo.
Si bien, el presidente de la FEFN ha precisado que la ley también recogía “muchas cosas” que habían solicitado y que eran “necesarias” como los permisos para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, con la nueva ley, las familias numerosas con cuatro o más hijos entraban en la categoría especial (ahora es a partir de cinco).
También se incluía en la categoría especial las de tres hijos de los cuales al menos dos procedieran de uno o más partos, adopciones o acogimientos; y cuando los ingresos anuales, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 150 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, incluidas las pagas extraordinarias.
Asimismo, Trigo ha puntualizado que les parecía “correcto” que se reconociera a “otro tipo de familias” pero ha insistido en que no estaban de acuerdo en que se “quitara” la denominación de las numerosas porque consideran que se debe seguir reconociendo el “servicio” que hacen “a la sociedad”, como garantizar el relevo generacional o aumentar el consumo.
Por ello, desde la FEFN piden al próximo Gobierno que se forme tras las elecciones generales del 23 de julio, que respete la denominación de las familias numerosas, que tome medidas en materia de conciliación y que haga progresivas las ayudas “porque no es lo mismo tener un hijo y cuatro días al año para cuidarlo, que tener tres hijos”.
- Te recomendamos -