MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Egipto y Turquía han acordado este lunes volver a designar sus respectivos embajadores en cada país, en una nueva señal de deshielo de las relaciones rotas en 2013 tras el derrocamiento del gobierno del presidente islamista egipcio Mohamed Mursi.
El portavoz de la Presidencia egipcia ha informado de la decisión, momentos después de que el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, llamara a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le ha felicitado por su reelección en la segunda vuelta de los comicios.
“Los dos presidentes han decidido iniciar inmediatamente la profundización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, designando (de nuevo) embajadores”, ha explicado el portavoz egipcio, que ha indicado que los mandatarios “han confirmado los profundos lazos históricos que unen a los dos países y pueblos”.
Ankara y El Cairo se han pasado los dos últimos años intentando normalizar sus relaciones, en especial en el ámbito comercial; esfuerzos que fructificaron en noviembre del año pasado de cara al público, durante la inauguración del pasado Mundial de Fútbol de Qatar, con un saludo personal entre Al Sisi y Erdogan.
Ambos países dieron otro paso más a mediados del mes pasado, cuando el ministro de Exteriores egipcio realizó una visita histórica a suelo turco para ofrecer la ayuda de su país en las tareas de rescate y reconstrucción por los catastróficos terremotos que dejaron casi 49.000 muertos en el sur de Turquía.
Erdogan había acusado diez años antes a Al Sisi de protagonizar un golpe “contra la democracia” al liderar el golpe contra Mursi e ilegalizar a Hermanos Musulmanes, una de las organizaciones islamistas más importantes del mundo y vinculada con el derrocado mandatario, fallecido en prisión en junio de 2019.
- Te recomendamos -